La jueza suplente de Servicio Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Carol Heredia, aplazó la solicitud de medida de coerción contra Dylan Alberto Ortiz, principal acusado en la muerte de la pareja de esposos Elizabeth Almarante Pacheco y Luis Miguel Jáquez Rodríguez de la comunidad La Guáyiga.

La magistrada fijó como nueva fecha para conocer la medida el próximo lunes 13, a los fines que la defensa del imputado tome conocimiento del expediente.

Para este caso, el Ministerio Público está solicitando un año de prisión preventiva y la declaración de caso complejo. El fiscal de Santo Domingo Oeste, Eduard López Ulloa, afirmó que, aunque se manejan unas cuantas hipótesis sobre el posible móvil del asesinato, no es momento para darlas a conocer.

Puntualizó que lo importante en este momento es obtener pruebas que comprometan la responsabilidad penal de cada uno de los señalados, más que el motivo individual o colectivo que hayan tenido.

La defensa técnica de Dylan Alberto Ortiz, dijo que su cliente no tiene ninguna vinculación en el crimen, que le está imputando el Ministerio Público.

El abogado Julio Benzan aseguró que su representado está siendo acusado por el órgano persecutor a raíz de que otro señalado lo menciona, pero que su cliente se encontraba en los Estados Unidos. Agregó que al enterarse de que estaba siendo mencionado en la muerte de la pareja, tomó la decisión de retornar al país para presentarse ante las autoridades.

El pasado sábado le fue dictado un año de prisión preventiva a José Alfredo Ventura Tupete, acusado de complicidad y asociación de malhechores para cometer los asesinatos de los esposos. La medida deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo Hombres, San Cristóbal.

La Policía Nacional informó que por este caso persigue a los prófugos Leonardo Alejandro Méndez Mojica (a) Nardo el Sicario, los hermanos Eddy Manuel Álvarez Ramírez (a) Moreno, y José Miguel Álvarez Ramírez (a) Bebé. También son buscados los apodados “Guillermo el Primo” y “Jeffrey”.

La pareja Elizabeth Almarante Pacheco de 24 años y Luis Miguel Jáquez Rodríguez de 32, desaparecieron de su casa ubicada en La Guáyiga el pasado lunes 23 de enero, y sus cuerpos fueron hallados en estado de descomposición el lunes 6 de febrero, en un pozo séptico del municipio de Los Alcarrizos.

El 8 de febrero, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste indicó que el cuerpo de Jáquez Rodríguez presentaba golpes y estaba envuelto en funda una plástica color negro y atado de pies y manos con “tyrap” (elemento de sujeción), mientras que el de Almarante Pacheco tenía un artefacto parecido en el cuello y la mano derecha.