El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste no conoció la solicitud de medida de coerción contra José Alfredo Ventura Tupete, implicado como supuesto encubridor en la muerte de la pareja de esposos de La Guáyiga, y fijó como nueva fecha de audiencia el jueves 2 de marzo aceptando la petición de la barra de la defensa que requiere conocer el expediente.
El Ministerio Público acusa a José Alfredo Ventura Tupete de complicidad y asociación de malhechores para cometer los asesinatos de los esposos Elizabeth Almarante Pacheco y Luis Miguel Jáquez Rodríguez por causas que no se han determinado de manera oficial.
La defensa técnica del imputado dijo que demostrará ante el tribunal que su cliente no guarda relación con los hechos que el órgano persecutor le imputa.
El abogado Omar Magallanes indicó que su defendido, quien es dueño del hotel donde presumiblemente mataron a Luis Miguel Jaquéz Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, fue quien comunicó a las autoridades que en una de las habitaciones había sangre.
De su lado, el togado Jesús Riveras explicó que cuando ocurre un hecho contrario a la ley en un establecimiento comercial no quiere decir que el propietario de dicho lugar tenga que estar necesariamente vinculado.
Señaló que se han visto casos en cabañas y los propietarios. incluso algunos de otra nacionalidad, no por ello han sido sometidos a la justicia.
Por este caso se encuentran como prófugo Dylan Alberto Ortiz, Leonardo Méndez Mojica, Eddy Manuel Álvarez Ramírez y José Miguel Álvarez Ramírez.
De acuerdo con las pesquisas, ambos fueron trasladados en un vehículo rentado por el prófugo Leonardo Méndez Mojica del 21 al 27 de enero.
Posteriormente, Alfredo Antonio Nova Pérez, responsable del vehículo se lo entregó a las autoridades, que adicionalmente lograron ubicar el lugar donde se encontraron los cuerpos de las víctimas.
Se recuerda que el lunes 23 de enero la pareja de La Guáyiga, Elizabeth Almarante Pacheco de 24 años y Luis Miguel Jáquez Rodríguez de 32, desaparecieron misteriosamente de su casa y sus cuerpos fueron hallados en estado de descomposición el lunes 6 de febrero en un pozo séptico del municipio de Los Alcarrizos.
El 8 de febrero la Fiscalía de Santo Domingo Oeste indicó que el cuerpo de Jáquez Rodríguez presentaba golpes y estaba envuelto en funda una plástica color negro y atado de pies y manos con “tyrap” (elemento de sujeción), mientras que el de Almarante Pacheco tenía un artefacto parecido en el cuello y la mano derecha.