La jueza Francesca Potentini Rosario aplazó para el próximo 24 de octubre la audiencia preliminar contra la coronela Ysabelita de los Santos Pérez y demás policías implicados en la agresión al titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, miembros de la entidad y personal de la prensa en el canódromo.

La magistrada tomó la decisión debido a que De los Santos Pérez no contaba con un abogado. Otro motivo del aplazamiento fue que Starling Antonio Ramírez Sierra, otro de los implicados, no fue debidamente citado.

El representante legal del defensor del Pueblo, Roberto Quiroz indicó que el Ministerio Público está solicitando presentación periódica, impedimento de salida, prisión preventiva y garantía económica contra los implicados del caso.

Quiroz argumentó que, por esta acción, el Código Penal contempla prisión preventiva de seis meses a dos años.

De su lado, el abogado Enrique Peña, quien también representa a Ulloa, aseguró que es “un tema de hechos graves” porque se está desconociendo la autoridad de quien defiende al pueblo.

De acuerdo a las informaciones, el funcionario visitó las instalaciones del Departamento de Centros de Retención Vehicular (Canódromo) el pasado 11 de abril de 2022, con la finalidad de verificar las denuncias de irregularidades en las devoluciones de los vehículos retenidos.

A su llegada, según lo narrado por Ulloa, fue agredido junto a su equipo y algunos miembros de la prensa por Ysabelita de los Santos Pérez junto a otras personas más que se encontraba bajo su dirección.

El incidente fue captado en vídeo, en el cual se observa a De los Santos salir con un palo del golf cuando los periodistas, junto al equipo de la Defensoría del Pueblo, intentaban ingresar al lugar.

Luego de la trifulca, la coronela explicó que fue informada de que "había entrado una turba", por lo que salió a defender el lugar con un palo de golf.

Añadió que entre la multitud no visualizó la figura del defensor del Pueblo y aseguró que si este se hubiese presentado ante ella anteriormente “lo habría recibido de la manera correcta”.

Luego del incidente, Ysabelita de los Santos Pérez fue destituida de su cargo por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Por este caso, el presidente de la República Luis Abinader condenó la acción de la coronela y apoyó al defensor del Pueblo.