El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito aplazó este 25 de marzo de 2026 la continuación del juicio contra los acusados en el caso Gaviota, debido a una situación de salud que afecta al juez Elías Santini.
La audiencia fue reprogramada para el lunes 13 de abril de 2026, cuando se espera retomar el proceso judicial.
En la sesión estuvieron presentes los fiscales Alexis Piña y Miguel Crucey, en representación del Ministerio Público.
La vista ya había sido suspendida el 11 de marzo de 2026 por la ausencia de dos abogados de la defensa.
El proceso se encuentra en la etapa de juicio de fondo, en la que el Ministerio Público deberá presentar testigos y otros elementos como parte de la fase probatoria.
Entre los acusados figuran: Rafael Martínez Batista, Eridania García Veloz de Martínez, Rafael Martínez Colón, Joanna del Cristo Amparo De Jiménez, William Félix Esquez D’ Oleo, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, Yunior Ariel Espinosa Martínez y Lucía Martínez Colón.
También están señaladas varias entidades, entre ellas: Ixi Intermecom SRL, Guro Investments SRL, Yirewall SRL, Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores Educativos (COOPEES), Investor Winner IW SRL, Vagary Consulting SRL, Inversiones Cataleya SRL, Gratia Plena SRL, Ghanima Corporation SRL, Taufik Investments SRL, Fundación Doña Francisca Martínez, Grupo Fasurielva SRL, Inmobiliaria Luz del Ángel SRL y Antoni Carpio Pisos y Construcciones SRL.
La Operación Gaviota se puso en marcha en junio de 2024, cuando el Ministerio Público desarticuló una red que, según la acusación, habría captado más de 3,000 millones de pesos a través de la firma Investor Winner, mediante un presunto esquema fraudulento de operaciones bursátiles.
De acuerdo con el expediente, la estructura prometía a las víctimas rendimientos mensuales de entre 10 % y 30 %, porcentajes muy por encima de los beneficios habituales del mercado financiero.
Los allanamientos, en los que participaron más de 100 policías, fiscales y unidades especiales, se realizaron en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. Durante los operativos fueron arrestadas varias personas y se incautaron evidencias vinculadas a la investigación.
Según las autoridades, la supuesta red utilizaba medios tecnológicos y redes sociales para atraer a potenciales inversionistas, a quienes ofrecía ganancias extraordinarias con el objetivo de captar recursos en lo que el Ministerio Público considera un esquema de estafa.
Compartir esta nota