El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, rindió un emotivo tributo a su tío abuelo el general Juancito Rodríguez, durante la ceremonia de traslado de sus restos al Panteón de la Patria.
El acto reunió al presidente Luis Abinader y a autoridades nacionales, familiares y representantes del ámbito político y cultural, en un reconocimiento a la vida y sacrificio del héroe mocano.
Rodríguez destacó el legado de su antepasado, a quien describió como un hombre que “pagó con dolor, sangre y sufrimiento su compromiso con la patria”.
El alcalde recordó que, pese a su fortuna y posibilidades de refugio en el extranjero, Juancito Rodríguez eligió permanecer en el país y luchar por la democracia dominicana frente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Él podía irse donde quisiera con la fortuna que tenía, pero decidió quedarse del lado correcto de la historia. Por eso, los descendientes que llevamos la sangre Rodríguez sentimos ese gran orgullo”, expresó visiblemente conmovido.
La ceremonia formó parte de un proceso de reivindicación histórica que resalta a Juancito Rodríguez como símbolo de resistencia, dignidad y sacrificio patriótico.
La jornada incluyó un tedeum en Moca, su ciudad natal, y la inhumación en el Panteón de la Patria, donde descansan las figuras más ilustres de la historia nacional.
Rodríguez afirmó que con este homenaje “el Estado dominicano reafirma su compromiso con la memoria histórica y con los hombres y mujeres que entregaron su vida por los ideales de libertad y democracia”.
Compartir esta nota