El abogado Plinio Pina, representante legal de Gregory Adames, empleado de la discoteca Jet Set, pidió al tribunal que defina oportunamente la competencia para conocer el proceso judicial por el colapso del establecimiento, al considerar que esperar hasta la etapa de conclusiones podría provocar una eventual declinatoria y retrasar el proceso.

Pina explicó que, a medida que se han incorporado las pruebas al juicio, su defensa entiende que los hechos discutidos podrían superar la calificación de homicidio involuntario y corresponder a un tipo penal de homicidio.

“Se ha ido desahogando la prueba y esa prueba se ha ido ya incorporando al proceso. A medida que la prueba se ha ido incorporando, se ha ido poniendo en evidencia que de lo que estamos hablando no es simplemente de un homicidio involuntario, un puro y simple accidente o una negligencia sencilla”, manifestó.

El jurista sostuvo que las pruebas, según su interpretación, han planteado elementos relacionados con el conocimiento de determinadas situaciones, la toma de decisiones y la posibilidad de evitar el resultado.

“La prueba viene denunciando, a medida que se va incorporando, que estamos hablando de que había conocimiento, de que se tomaron decisiones, de que se pudo haber evitado”, expresó.

En ese contexto, Pina señaló que el tribunal, al advertir una posible variación del tipo penal, debe informar a las partes y, especialmente, permitir que la defensa se prepare para responder a una imputación de mayor gravedad.

“Entonces, cuando estamos en ese ambiente donde se está discutiendo eso, ya no estamos hablando de un homicidio involuntario, estamos hablando de homicidio”, afirmó.

El abogado indicó que su defensa planteó esta situación al magistrado y que otras partes también han presentado acusaciones alternas relacionadas con el tipo penal de homicidio, incluyendo el planteamiento del dolo eventual.

“Nosotros, que fuimos los que hicimos esa advertencia y estamos secundados por todos los demás que, de una u otra manera, presentaron acusaciones alternas por el tipo de homicidio, haciendo acopio a la figura del dolo eventual, que ya ustedes la conocen y está sumamente manejada por todos, pues advertimos eso, lo pusimos sobre el tapete”, explicó.

Pina sostuvo que el objetivo de su planteamiento es que el tribunal tome una decisión procesal antes de que finalice el juicio y no cuando las partes estén presentando sus conclusiones.

Según el abogado, si la competencia se cuestionara al final del proceso y el tribunal determinara que corresponde a otra jurisdicción, podría producirse una declinatoria y sería necesario iniciar nuevamente el juicio ante otro tribunal.

“Si lo hace cuando llegue el momento de presentar las conclusiones, el juicio va a haber terminado”, había advertido Pina.

El representante legal de Adames agregó que el juez puede adoptar una decisión sobre este aspecto cuando lo considere pertinente, siempre dentro de las facultades que le otorga la normativa procesal.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más