El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el nuevo Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago Rodríguez, una obra que busca ampliar la oferta de educación superior en la Línea Noroeste y reducir la necesidad de que estudiantes de la zona se trasladen a otras provincias para cursar una carrera universitaria.
La infraestructura fue construida por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) con una inversión de RD$737 millones y tiene capacidad para recibir a 1,026 estudiantes.
Durante el acto, Abinader afirmó que la expansión de la UASD responde a una política orientada a acercar la educación superior pública a las distintas regiones del país y reducir las barreras económicas que enfrentan miles de jóvenes para acceder a la universidad.
El mandatario sostuvo que descentralizar la oferta académica también permite disminuir los costos de transporte, alojamiento y manutención para las familias, además de contribuir a reducir la migración interna de estudiantes hacia las grandes ciudades.
Asimismo, anunció que el Gobierno continuará impulsando nuevos proyectos universitarios en la región, tras la reciente apertura de instalaciones en Dajabón y la evaluación de un nuevo centro para el Noroeste.
El ministro de Vivienda, Víctor 'Ito' Bisonó, señaló que esta es la sexta infraestructura regional de la UASD construida por esa institución durante la actual gestión gubernamental y afirmó que el objetivo es ampliar la cobertura de la educación superior pública en las provincias.
Durante la ceremonia también fue reconocido el rector saliente de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien destacó que durante su administración la universidad amplió su presencia territorial con nuevos centros en provincias como Peravia, Azua, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Bahoruco.
Beltrán sostuvo que, durante los últimos años, la UASD pasó de contar con siete a trece ciudades universitarias, como parte de una estrategia para ampliar el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.
El nuevo recinto fue levantado sobre un terreno de 14,552 metros cuadrados y dispone de 24 aulas, cuatro laboratorios, biblioteca, aula de informática, aula inteligente, edificio administrativo, auditorio, áreas deportivas, planta de tratamiento, estacionamientos y otras facilidades destinadas al funcionamiento académico y administrativo del centro.
Compartir esta nota