El presidente Luis Abinader desestimó evaluaciones haitianas sobre que su crisis  multifacética interna no afecta más allá de sus fronteras y remarcó que "Haití es un problema para la región y tiene que dejar de echarle la culpa a otros" sobre las causas de su violencia.

Abinader aludió a ello en LA Semanal con la prensa, en concreto a señalamientos de que las armas que llegan a Haití para la acción de las pandillas haitianas lo hacen desde República Dominicana.

La respuesta del gobernante se dio después de que el jueves pasado, durante un simposio en Washington, auspiciado por la OEA, el ministro de Defensa haitiano, Jean Michel Moïse, dijera de que el territorio dominicano es una vía de entrada de armamento y droga, en una frontera que definió como "altamente porosa" y que incide directamente en la violencia armada que desangra al país.

La falta de seguridad es tal que incluso las autoridades haitianas "están haciendo oficinas en Cabo Haitiano por si tienen alguna dificultad" de seguir en Puerto Príncipe, añadió Abinader e insitió en que en Haití "tienen que dejar de echarle la culpa a otros países y enfrentar su problema".

"Nosotros lo que estamos tratando de hacer es llamar la atención de los problemas que tienen. ¿(O acaso) no hay problemas en Haití, entonces? ¿No hay problemas de seguridad en Haití? No hay, es un invento de todos", dijo y repitió: "Dejen ya esa tradición histórica de echarle el problema a otros".

El jefe de Estado también dijo que los haitianos más bien deberían agradecer a República Dominicana que constantemente esté llamando a la comunidad internacional a colaborar para que Haití resuelva sus problemas.

"Ellos tienen un problema grave allá y nosotros… yo respondo por la seguridad  dominicana y vamos a tomar y a seguir tomando todas las medidas de lugar. La comunidad internacional, y de eso deberían darnos las gracias a nosotros desde Haití, nosotros la hemos estado presionando desde el año 2021, en septiembre, cuando hablamos de la somalización de Haití" en la ONU, recordó.

Xenofobia y racismo dominicano

"Eso es absurdo", dijo Abinader sobre acusaciones de conductas racistas y xenófogas  y recordó que República Dominicana tiene una población "85% mestiza".

"Ese es un cliché que siempre traen a colación cuando se están aplicando nuestras leyes (sobre migración); uncliché que no merece comentario".

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más