El presidente Luis Abinader informó que este miércoles 24 de septiembre presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la posición de República Dominicana frente a la crisis en Haití y otros desafíos globales.

Durante LA Semanal con la prensa de este lunes, el mandatario manifestó que viajará este lunes para presentar su alocución, la cual se enmarca en el 80.º período de sesiones del organismo internacional, que reúne a líderes mundiales para debatir sobre paz, seguridad, democracia y desarrollo sostenible.

Explicó que durante su estancia en Nueva York, sede permanente de la ONU,  sostendrá reuniones bilaterales con jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, además de encuentros con líderes empresariales e inversionistas.

En ese orden, indicó que este martes a las 8:45 a.m. participará en la apertura del Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con las intervenciones iniciales del secretario general, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, así como los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, Donald Trump, entre otros.

Encuentros bilaterales

Además, Abinader sostendrá diálogos con el rey de Jordania, Abdalá II bin Al-Hussein, y con el director de la FAO, Qu Dongyu.

Tambien sostendrá una reunión en el Consejo de las Américas, acompañado por los ministros de Hacienda y de Industria y Comercio, así como empresarios dominicanos. Allí también tendrá un encuentro bilateral con Andrés Gluski, presidente del Consejo y CEO de AES Global Energy.

Posteriormente, a las 7:00 p.m., Abinader asistirá a la recepción ofrecida por el presidente Trump a todos los jefes de Estado que viajaron para exponer en la ONU.

La jornada concluirá con una cena con empresarios iberoamericanos convocados por or el Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica (CEAPI) y del Adam Smith Center for Economic Freedom.

El miércoles la agenda del mandatario contempla su participación en la Cumbre Anual de Concordia 2025, donde será entrevistado sobre temas de democracia, seguridad, economía global y derechos humanos.

Además, sostendrá una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

El mandatario regresará al país el miércoles tras su discurso en la ONU, con el cual buscará posicionar la voz de República Dominicana en los debates internacionales sobre Haití y otros retos de alcance global.