Este sábado 4 de julio se cumplen dos años de la desaparición de Ana Iris Román Martínez, quien tenía 54 años cuando salió de su vivienda en Herrera, Santo Domingo Oeste, la mañana del 4 de julio de 2024 con destino a Los Alcarrizos para visitar a su padre. Nunca llegó y, desde entonces, se desconoce su paradero.
A dos años de los hechos, la familia sostiene que la investigación permanece prácticamente estancada. Entre los aspectos que, asegura, continúan sin esclarecer figuran dos números telefónicos considerados de interés para el caso: uno perteneciente a una expareja de la víctima y otro desde el cual se recibió una llamada pocos minutos después de que Ana Iris saliera de su residencia. Según sus familiares, esas líneas aún no han sido investigadas de manera formal.

La familia también afirma que la última ubicación registrada del teléfono celular de Ana Iris lo situó en las afueras de Santo Domingo, en el sector Los Almendros, provincia Monte Plata. En ese lugar, indican, una unidad canina de la Policía Nacional marcó un punto de posible interés durante la búsqueda. Sin embargo, aseguran que las labores fueron interrumpidas por fallas operativas y nunca se reanudaron.
Los familiares agregan que la fiscal que inicialmente estuvo a cargo del expediente se declaró incompetente para continuar con la investigación, lo que, según denuncian, ha generado incertidumbre sobre la autoridad responsable de dar seguimiento al caso.
Evelyn Abreu, hija de Ana Iris y fundadora de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade), ha encabezado la búsqueda durante los últimos dos años y ha reclamado que el expediente no sea archivado.
"El caso no puede morir. No puede quedar archivado como tantos otros. Necesitamos que se investigue a profundidad", ha expresado en reiteradas ocasiones desde la desaparición de su madre.
El caso de Ana Iris Román Martínez forma parte de una problemática de mayor alcance. De acuerdo con datos de la Policía Nacional, entre 2022 y febrero de 2026 se recibieron 3,313 reportes de personas desaparecidas en el país.

Al cumplirse dos años sin conocer el paradero de Ana Iris, su familia reiteró el llamado a las autoridades para que el expediente sea reasignado, se profundicen las investigaciones y se agoten las diligencias que, según afirman, permanecen pendientes, entre ellas el análisis de los números telefónicos y la continuación de la búsqueda en Monte Plata.
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Ana Iris Román Martínez puede comunicarse con la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade) a través de sus redes sociales.
Compartir esta nota