Más allá de recibir 10 millones de visitantes, la seguridad jurídica y el crecimiento de la industria turística, son factores primordiales que afianzan la presencia de capital extranjero que expande sus operaciones de bienes y servicios en el país.
Así lo demuestran los empresarios internacionales que apuestan a expandir sus operaciones hoteleras en República Dominicana, condicionadas por la seguridad jurídica, el clima de inversión, estabilidad social y política que brinda la nación ubicada en el Caribe.
Un ejemplo de esta acción es la construcción del hotel Courtyard by Marriott, que tendrá 17 niveles con 160 habitaciones agregadas a la oferta habitacional situada en más de 85,000 unidades al cierre del 2023. Así lo explicaron los directores de Operaciones y de Mercadeo de Real Hotels y Resorts José Martí y Roger Díaz Avilés.
“Decidimos hacer este hotel y volver a creer en el país que brinda seguridad jurídica, estabilidad económica y política, además de que el desarrollo turístico crece más que otras naciones”, afirmaron.
El ejecutivo informó que la nueva oferta hotelera ubicada en el Distrito Nacional tardaría un año para lograr los niveles de ocupación de la ciudad situada entre 65 % y 70 % cada mes. Sin embargo, el desafío es la competencia con sus homólogos.
“Es un mercado importante y atractivo, por lo que habrá mayor competencia, siendo el reto de que brindemos un producto diferenciado para atraer a los clientes que queremos y estamos convencidos de que llenará un nicho que no teníamos anteriormente”, sostuvo Martí.
En enero de 2024 arribaron 732,229 turistas vía aérea al país. Solo el 87 % fueron extranjeros no residentes, con 642,995, y el 13 % restante étnicos, 99,234. De hecho, una de las metas establecidas por el Estado es recibir un visitante por cada dominicano, “logrado en 2023 por los 10,306,517 no residentes”.
Ante esta situación, los empresarios afirmaron que el hotel agrega valor a la cotidianidad dominicana, al ofrecer un restaurante y terraza abierta al público local.
“Estamos en República Dominicana, entonces los habitantes tienen que ver el nuevo hotel como suyo, nuestros restaurantes se llenan de locales más que los huéspedes y es una política que hemos afianzado”, aclaró Díaz Avilés.
Una alternativa complementaria
El ministro de Turismo, David Collado, indicó que la entidad estatal cuenta con RD$ 1,200 millones para adquirir los terrenos del hotel Hispaniola y convertirlo en el Centro de Convenciones de Santo Domingo, anunciado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024).
La inversión estatal permitirá atraer al denominado segmento turismo de convenciones, donde el extranjero viaja por motivos de negocios, conferencias o fines académicos, organizados en hoteles o centros adecuados para trabajar.
Los expertos internacionales estiman que cada turista que vacaciona gasta US$ 120 por noche, mientras que los visitantes por congresos y actividades similares destina más de US$ 400 por cada día de alojamiento, lo que significa tres veces más.
Además, una cuarta parte de los turistas en el mundo viaja por negocios, lo cual representa 280 millones de personas al año, un segmento que atrae oportunidades para inversión y diversificación de la industria turística dominicana. Mientras, Mitur señaló que el viajero de negocio reportó una satisfacción de 4.4 estrellas y que el 92 % regresaría a la isla.
Así lo entendieron los ejecutivos de Real Hoteles and Resorts, quienes explicaron a Acento, que vieron una oportunidad de mercado en el viajero de convenciones que necesita un hotel de lujo, bonito y disruptivo, pero con más informalidad dentro de los negocios.
El turista de negocios es un viajero que suele promediar entre 25 y 50 años, edad que permite tener un mayor gasto y tomar decisiones financieras durante sus viajes por estar insertados en el mercado laboral.
“Antes el viajero de negocio era más encasillado en negocios, venía, tenía reuniones y se iba… Ahora aprovechan para hacer turismo local, tendencia que ha tomado auge luego de la pandemia, lo que evidenció que los mercados como República Dominicana deben tener oferta complementaria”, expresó el director corporativo de Mercado, Roger Díaz Avilés.
Acotó que el Estado proveerá el Centro de Convenciones, pero el sector empresarial creará la infraestructura hotelera para que el turista de negocios pueda elegir el país y aumentar las llegadas por concepto de trabajo.
Para Avilés, Quisqueya se está convirtiendo en un centro logístico regional, impulsado por los servicios aéreos, la creación de nuevas empresas y puestos laborales, por lo que “estamos de acuerdo que la planificación del Centro de Convenciones es positiva para el mercado”.