Espaillat es uno de los destinos más completos de República Dominicana. Con sus hermosos ríos y cascadas, su costa de color turquesa, sus montañas y paisajes naturales, acompañado de una rica gastronomía y cultura, esta provincia del Norte de República Dominicana es un paraíso para aquellos que buscan un escape de la ciudad.

Hoy en día, la provincia también se está abriendo paso al turismo de aventura, y actualmente se ofrecen excursiones de kayak, rappel, tubing, senderismo, paseos en caballo, entre otros.

Kayak

El recorrido en kayak inicia en la comunidad Las Espinas, Jamao al Norte. Los visitantes tienen la oportunidad de recorrer durante cinco kilómetros el río Yásica hasta llegar a la confluencia del mismo con el río Jamao, donde termina la excursión.

Jairo Morillo Arvelo, encargado de Jamao Ecotours, resalta que el río Jamao divide las provincias Espaillat y Puerto Plata.

“Si se toma una foto de un lado del río puede decir que está en Puerto Plata y si se la toma del otro puede decir que está en Jamao”, agrega.

Turistas disfrutan del recorrido en kayak en Jamao al Norte. Foto: Jamao Ecotours.

El río Yásica tiene la particularidad que sus aguas son cálidas, mientras que el Jamao es un poco más frío.

En total, el recorrido en kayak dura unas tres horas y la excursión incluye un refrigerio y un rico almuerzo de comida típica dominicana. El costo de esta excursión es de 1,700 pesos por persona. Esta es una de las experiencias más solicitadas por los turistas.

Actualmente, Jamao Ecotours recibe unos 400 visitantes mensualmente, siendo la mayoría dominicanos que a raíz de la pandemia de han motivado a hacer turismo interno.

Pero también, debido a la cercanía de Espaillat con Puerto Plata, en Jamao reciben una gran cantidad de turistas extranjeros, especialmente canadienses, norteamericanos y alemanes.

Tubing

En el río Jamao también se practica tubing, un atractivo que consiste en flotar río abajo durante dos horas.

Turistas flotando en tubing por el río en Jamao al Norte. Foto: Jamao Ecotours.

Cascada Arroyo Grande

La cascada Arroyo Grande es un atractivo natural ubicado en la comunidad Los Bueyes.

La impresionante cascada Arroyo Grande. Foto: María Luisa López

Es una ruta para los más aventureros, pues el trayecto hasta allí es dificultoso y se requiere vehículos 4×4 o tipo safari.

Sin embargo, durante el recorrido se puede disfrutar de una vista impresionante, contemplando el verdor del campo dominicano.

El recorrido vale totalmente la pena porque es un balneario precioso, en el que se puede sentir una agradable sensación de paz y disfrutar de las cristalinas aguas color azul de la impresionante cascada con una altura de unos siete metros.

Sereno de la Montaña

Espaillat tiene una gran variedad de hospedaje en donde los turistas pueden descansar, pero uno de los más atractivos es Sereno de la Montaña, el primer complejo ecoturístico con enfoque en turismo comunitario.

El proyecto, ubicado en la comunidad Los Bueyes, Villa Trina, es dirigido por un grupo comunitario de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y el Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat.

Cuenta con cinco espacios con capacidad hasta para nueve personas cada uno, con baños, balcones y vista a la montaña.

También tiene área para acampar, para hacer fogatas o preparar comidas en BBQ.

Desde este complejo, además, se ofrecen varias excursiones a los balnearios La Gloria, Río Partido y la misma cascada Arroyo Grande.

Balneario La Playita.
Foto: Sereno de la Montaña

Río Partido

Río Partido es considerado por muchos como el río más hermoso de República Dominicana por su exuberante belleza.

Sus aguas color turquesa, su temperatura agradable y sus impresionantes cascadas atraen a cientos de turistas aventureros, tanto locales y extranjeros.

El recorrido hacia la última cascada inicia en el primer charco, que tiene desembocadura con el río Jamao, en una zona llamada La Confluencia, la cual divide a Salcedo, Gaspar Hernández y Jamao al Norte.

Gastronomía

En la provincia Espaillat también "se come bueno", como diría cualquier dominicano.

Y es que en esta localidad del Norte del país, además de que se sirven los platos típicos como "la bandera dominicana", tienen productos gastronómicos locales como los ya famosos Rodaos de Marcela.

Los Rodaos de Marcela es un postre típico de Jamao al Norte. Foto: Willy Merán, Jamao Ecotours.

Los Rodaos de Marcela es una galleta artesanal, dulce, hecha al caldero.

Este aperitivo se incluye dentro del refrigerio que ofrece en sus excursiones Jamao Ecotours, junto al queso artesanal local.

Queso hecho en Jamao al Norte y que se brinda como refrigerio a los turistas. Foto: Jenny Checo

Otro plato que no puede faltar al momento de visitar Espaillat es el mofongo mocano, uno de los más famosos del país.

El famoso mofongo mocano.
Foto: Jenny Checo

El mofongo es el plato más solicitado en el restaurante Las 4F, ubicado en la autopista Coronel Lora Fernández, en Moca.

En este lugar se sirve una variedad de mofongo, ya sea de plátanos o yuca, acompañado con chicharrón, longaniza, queso, carnita, mariscos o masa de cangrejo.

Otros platos que se sirven en Espaillat es el sancocho de varias carnes, y los dulces típicos, especialmente de coco.

El sancocho, uno de los platos preferidos de los dominicanos. Foto: Sereno de la Montaña
Dulce de coco casero. Foto: María Luisa López

Doña Agustina reside en la misma ruta hacia la cascada Arroyo Grande, y en su humilde hogar recibe a los turistas que visitan este atractivo.

La señora Agustina se dedica a la elaboración de dulces de coco. Foto: María Luisa López

Una provincia con grandes riquezas culturales

Espaillat también es un lugar lleno de riquezas culturales. Fue creada en el 1885 durante el gobierno de Alejandro Woss y Gil.

Su nombre se debe a Ulises Francisco Espaillat Quiñones (1823-1878), una figura prominente del gobierno de la Restauración de 1863 y luego presidente de la República en 1876.

Moca, la principal ciudad de la provincia, ha sido el epicentro de grandes acontecimientos de la historia dominicana.

Allí nació Ramón Cáceres Vásquez, el primer presidente de la República; se registró el magnicidio del tirano Ulises Heureaux; se realizó la asamblea constituyente de 1857-1858 y la gesta del 2 de mayo de 1861 contra de la anexión de España, entre otros acontecimientos.

¿Qué lugares visitar si vas a Moca?

-La Casa Museo del Presidente Ramón Cáceres, centro turístico y cultural que guarda las memorias y las obras del primer mandatario de la República.

-Museo 26 de Julio, en honor a los héroes que ejecutaron a Heureaux.

-La calle 26 de Julio que fue convertida en tridimensional y que atrae a cientos de turistas, quienes se fotografían en la misma.

-Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, principal templo para los católicos.

-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En este templo se encuentran los restos de los héroes de la gesta del 2 de mayo de 1861, así como los del presidente Ramón Cáceres y de su padre, el general Manuel Cáceres.

-Plaza de los Presidentes, en honor a los tres presidentes mocanos Ramón Cáceres Vásquez, Horacio Vásquez Lajara y Héctor García Godoy Cáceres.

El turismo y la sostenibilidad se unen en Espaillat

Desde hace varios años, la provincia Espaillat se abre paso al turismo comunitario sostenible, en el que se integra a todos los residentes en los servicios que le ofrecen a los turistas, especialmente en el municipio de Jamao al Norte.

Foto: Jenny Checo

Esto significa una mejor experiencia para los visitantes, quienes reciben la amabilidad y hospitalidad de los munícipes, pero también un mayor desarrollo ya que las familias se sustentan de las derramas económicas que generan los turistas.

Para lograr esta integración y contribuir a la sostebilidad del lugar, en el 2014 se creó Jamao Ecotours, el primer toroperador de tipo comunitario en República Dominicana con el que se promueven los atractivos turísticos de la zona, protegiendo sus recursos naturales.

Jairo Morillo Arvelo, de Jamao Ecotours, explica que el proyecto nació bajo la idea de crear un negocio que le permitiera a la gente integrarse a una actividad productiva y sostenible.

“Es una empresa que le pertenece a la comunidad. La gente es la dueña de la empresa. O sea, siete mil y pico de habitantes-socios. Los dueños son los habitantes”, segura.

Jairo Morillo Arvelo, encargado de Jamao Ecotours. Foto: María Luisa López

¿Cómo funciona el proyecto?

Morillo Arvelo señala que el 70 por ciento de las ganancias se queda en la comunidad, ya que los servicios turísticos son ofrecidos por los propios comunitarios.

El resto 30 por ciento es dividido entre gastos de operación, servicios de teléfono, oficina y equipos, precisa.

“Se le paga a la comunidad por los servicios. En una excursión, por ejemplo, se le paga al guía, al de transporte, a la señora que cocina, el refrigerio que tiene tres ingredientes diferentes se le paga a tres personas diferentes. La señora que prepara el jugo, el queso…”, dice.