Salcedo, un municipio de la provincia Hermanas Mirabal, tiene la particularidad de contar con diversas fuentes de agua dulce idóneos para relajarse y disfrutar gratamente.

Uno de ellos es Río Partido, ubicado dentro de la Reserva Científica Salcedo, el cual es definido como el río más hermoso de República Dominicana por su exuberante belleza.

Y es que sus aguas color turquesa, su temperatura agradable y sus impresionantes cascadas, atraen a cientos de turistas aventureros, tanto locales y extranjeros.

En total, la ruta tiene unos ocho kilómetros, e inicia en el primer charco, que tiene desembocadura con el Río Jamao, en una zona llamada La Confluencia (esta divide a Salcedo, Gaspar Hernández y Jamao al Norte).

El recorrido está compuesto por varios charcos y riachuelos, con aguas de temperatura agradable, y en uno de ellos está la piedra llamada El Honguito, justo antes de llegar a la primera cascada en el charco más grande.

Piedra El Honguito.

¿Cómo llegar?

Hay varias maneras de llegar a Río Partido. Una de ellas entrando por Jamao al Norte, aunque no es recomendable porque la carretera está en muy malas condiciones.

También se puede acceder al río por Villa Trina, Moca, que aunque una parte del camino es pedregoso, es la vía más factible. Por allí se puede llegar en cualquier tipo de transporte, pero que no sea tan bajito.

Turistas disfrutan del primer charco en la ruta hacia Río Partido.

El trayecto desde donde se deja el vehículo hasta la primera parada (primer charco) es de unos 30 minutos: 15 de ellos en terreno llano y otros 15 bajando (hay que tomar en cuenta que para el regreso, esos 15 minutos serán escalando).

Pero, para los más arriesgados, también está la opción de descender a través de un zipline que lleva directo al río sin necesidad de caminar.

¿Dónde comer?

Luego de terminar la ruta del río, en la misma zona hay varios negocios en donde se puede almorzar.

Pero también es recomendable llevar algún tipo de picaderas para el trayecto del río, el cual, como mínimo, tarda unas tres horas.

La ruta incluye mojarse por completo, pues en ocasiones se debe nadar para ascender hacia la última cascada, por lo que es recomendable ir con alguna mochila o bulto impermeable, y sobretodo, hacerse acompañar de un guía. Muchos locales realizan esta labor, y los mismos pueden ser contactados a través de las redes sociales.

Muy cerca de Río Partido también están otros atractivos, como el charco de la Mara, la Cascada de Arroyo Grande, el Balneario el Paraíso entre otros más.

La dificultad para llegar a Río Partido es media, y la ruta pueden hacerla, incluso, niños de siete años en adelante (siempre con su chaleco salvavidas).