Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aseguró que las empresas deberán fortalecer sus programas de capacitación y ofrecer beneficios competitivos para atraer a la próxima generación de trabajadores del sector, mismos que deberán estar cualificados en funciones de transformación digital y sostenibilidad.
El WTTC delineó los fundamentos que guiarán el desarrollo del sector, en el que la sostenibilidad y la protección de biodiversidad en destinos turísticos, se consolidan como compromiso de escala global.
De acuerdo al último Informe de Impacto Económico del WTTC, se proyecta que para el 2034 el sector de viajes y turismo contribuya con el 11.4 % de la economía mundial e incorpore más de 100 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.
La presidenta señaló que la revolución tecnológica y la inteligencia artificial permite personalizar experiencias a los viajeros. Soluciones como el "Trip Genie" de Trip.com, que utiliza IA para mostrar cómo la tecnología está rediseñando la experiencia del viajero. Estas innovaciones no solo mejoran la satisfacción del cliente, sino que optimizan operaciones, llegando a reducir hasta un 20 % los costos energéticos.
“Las empresas de este sector están utilizando la IA para cosas como mejorar la personalización, la eficiencia operativa y optimizar las experiencias de los clientes”, aseguró Julia Simpson.
La presidenta aseguró que el segmento de turismo de lujo muestra un notable crecimiento interanual, evolucionando hacia un concepto más consciente que combina exclusividad con responsabilidad social y ambiental.
Agregó que dentro de las expectativas de los consumidores, que darán forma al futuro, está que el 76 % de los viajeros consideran que los esfuerzos de sostenibilidad son responsabilidad de las grandes empresas y gobiernos.
Compartir esta nota