El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, iniciativa del Banco Popular Dominicano, registró 8,504 visitas desde que abriera sus puertas al público el 21 de noviembre del 2024. De este total, 1,105 personas, equivalentes al 13 %, fueron visitantes extranjeros provenientes de América del Norte, Europa y América del Sur.

Estados Unidos, Colombia y España representaron los países de procedencia de la mayoría de los visitantes extranjeros al centro cultural, demostrando con ello el interés que tienen sus ciudadanos por la historia y la cultura prehispánica de la isla, lo cual contribuye a la proyección de la marca país a nivel internacional.

Desde su apertura, la tienda del centro ha superado RD$ 1.6 millones en ventas de artículos de artesanos locales, un dato que respalda la expansión de la imagen de República Dominicana.

Turismo cultural en la Ciudad Colonial

La oferta del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón combina la preservación y difusión del patrimonio histórico dominicano, siendo la única exhibición de vestigios taínos y de los primeros pobladores de la isla en toda la Ciudad Colonial.

El centro cultural alberga una exposición compuesta por 350 piezas arqueológicas prehispánicas, todas ellas cedidas por la Fundación García Arévalo.

A lo largo de seis salas, la valiosa colección documenta la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla, desde las poblaciones arcaicas de hace 5,500 años hasta la conformación de la cultura taína, incluyendo algunas piezas únicas que no se encuentran en ninguna otra colección.

Como complemento a esta colección permanente, el centro ofrece una exposición temporal dedicada en estos primeros meses a los maestros de las artes visuales dominicanas, la cual ha sido cuidadosamente curada por la historiadora de arte María Elena Ditrén. En ella, se presenta una selección de obras pictóricas y escultóricas provenientes de los fondos artísticos del Banco Popular.

Estas iniciativas desarrolladas en la Casa del Cordón gozan de un espacio único, al ser este un emblemático edificio colonial construido en 1503, que tiene el distintivo honor de ser considerado por algunos historiadores como la primera casa de piedra de dos plantas erigida en el Nuevo Mundo.