En un emotivo acto encabezado por autoridades nacionales, representantes del sector empresarial y destacados actores del sistema educativo, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) despidió al magister Enrique Darwin Caraballo, quien por más de una década lideró la organización como su director ejecutivo, dejando una impronta importante en el alcance institucional.
El evento, celebrado con la presencia del ministro Luis Miguel De Camps García, el director de Infotep, Rafael Santos, así como expresidentes de Educa y miembros de su Junta Directiva, fue el escenario para resaltar los aportes de Caraballo durante sus 13 años de gestión.
Durante su intervención, la presidente de Educa, Susana Martínez Nadal, destacó que, bajo la dirección de Caraballo, la organización se consolidó como un referente técnico, propositivo y riguroso en la defensa de una educación de calidad, sustentada en evidencia y datos.
Informó que los 13 años de su gestión fueron marcados por dos ejes principales, entre los que figuran la promoción activa de colaboración público-privada, entendiendo que la educación es un compromiso de todos, no sólo del Estado; y el seguimiento técnico, riguroso y vigilante al uso de los recursos públicos invertidos en educación, generados con el esfuerzo de nuestras familias y empresas.

En el ámbito de la política educativa, Martínez Nadal afirmó que su incidencia fue incuestionable; "fue corredactor del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, representó a nuestra organización en el Consejo Nacional de Educación, en el CONESCyT por delegación del CONEP, y en ese y en otros espacios se ganó el respeto de ministros, rectores, colegas e incluso sindicatos".
Caraballo, quien tras 13 años ocupando dichas funciones, encauzará nuevos retos profesionales siempre vinculados con el desarrollo de la República Dominicana, es politólogo de formación con una sólida trayectoria en políticas públicas. Deja tras de sí más de una centena de notas técnicas, investigaciones de impacto y una gestión institucional marcada por la ética, la solvencia administrativa y la sostenibilidad financiera.
En su mensaje de despedida, la presidente de Educa resaltó la versatilidad y compromiso de Caraballo como artífice de una transformación institucional sin precedentes.
Apuntaló, que, bajo la gestión de Darwin Caraballo, la Institución se enfocó en desarrollar acciones para velar por la calidad del gasto e inversión del presupuesto educativo, fomentando la educación en edades tempranas. Esto trajo como consecuencia la transferencia del 4 % del PIB al presupuesto de educación preuniversitaria, por primera vez luego de promulgada la ley.
"Con el estudio Calidad del Gasto Educativo en Rep. Dom. EDUCA pone a disposición del país datos que confirman que la calidad del gasto educativo en educación está relacionado a la calidad de los aprendizajes, y la disponibilidad de infraestructura escolar. De aquí surge la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, de la cual Educa forma parte", enfatizó Martínez Nadal.
Al cierre, expresaron su deseo de que su legado siga nutriendo el debate educativo nacional desde los nuevos espacios y retos que asuma en adelante.
Sobre EDUCA
EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, es una organización sin fines de lucro que desde hace más de 30 años impulsa políticas, programas e iniciativas que contribuyen a elevar la calidad de la educación dominicana, promoviendo la articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil.
En esta nueva etapa, la dirección ejecutiva será conducida por la Lic. Yahaira Sosa Machado, quien asume el compromiso de continuar el legado de trabajo colaborativo e incidencia de EDUCA, liderando los esfuerzos estratégicos de la organización desde una visión multisectorial y de alianza público-privada.
Compartir esta nota