El doctor Diego Bernardini, médico gerontólogo, kinesiólogo y docente universitario reconocido por su trabajo en el ámbito del envejecimiento activo, estará en el país para realizar dos actividades: el taller “La nueva longevidad” y la conferencia “La maratón de la vida”.
El doctor Bernardini comenta:“Uno cree que lo más difícil es envejecer. Cree que el desafío está ahí. Pero la nueva longevidad viene con un cartel enorme que nos dice que no, que el desafío es envejecer bien. Y ese ‘envejecer bien’, lleno de comillas, se desglosa en muchas cuestiones que tienen que ver con nuestras concepciones más básicas”.
Este destacado profesional argentino es profesor titular de “Salud del adulto mayor” en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de profesor titular de la licenciatura en Kinesiología y de postgrado en la Fundación Barceló. También atiende en su consulta como médico de cabecera.
Bernardini afirma: “La nueva longevidad no es simplemente vivir más, sino hacerlo mejor, de manera plena, participativa e integrada. Mucho de esto depende de nuestros hábitos, proyectos y actitud”.
Estará en Santo Domingo los días jueves 18 y sábado 20 de septiembre, en el hotel Catalonia, para compartir sus conocimientos y experiencias.
En su opinión, el verdadero desafío no es envejecer, sino cómo envejecer. “Y para que ese ‘cómo’ no nos ‘coma’, es fundamental dejar de mirar para otro lado. El corazón de ese ‘cómo’ tiene que ver con un desafío primal, sensitivo y antiguo: reconocer qué deseamos, qué queremos de verdad. Cuando sabemos hacia dónde vamos, es mucho más fácil encontrar los caminos”.
Bernardini añade: “Al final del día, nada es más importante y genuino que ser honestos con nosotros mismos, aceptar lo que nos duele y reconocer nuestras fallas (eso se llama humildad). Después, hay que abrazarnos con compasión y recordar que somos humanos y capaces (eso es amor). Son características y sentimientos hermosos que muchas veces volcamos en los demás y, de manera más vaga, en nosotros mismos”.
El doctor Bernardini llega al país invitado por la Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología.
Compartir esta nota