Con motivo de la Semana Internacional de la Prueba (SIP), que se celebrará del 17 al 23 de noviembre, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) anunció una amplia jornada de pruebas gratuitas, acompañamiento psicológico y acceso inmediato a tratamiento para las personas diagnosticadas.

En República Dominicana se estima que 85,000 personas viven con el VIH, una cifra que refuerza la importancia de ampliar las estrategias de tamizaje y promover el acceso temprano al diagnóstico, especialmente entre jóvenes y poblaciones clave.

La SIP, que desde 2020 se ha consolidado como la mayor campaña mundial de detección de VIH e ITS, ha permitido en cinco ediciones la realización de casi 370,000 pruebas en más de 50 países, contribuyendo a reducir el número de personas que desconocen su estado serológico.

Operativos de COIN en Santo Domingo, San Cristóbal y La Altagracia

Durante la semana del 17 al 23 de noviembre, el COIN realizará pruebas rápidas y gratuitas en su Centro Clínico de Santo Domingo, además de operativos comunitarios en San Cristóbal y La Altagracia, priorizando zonas de alta incidencia y grupos con barreras de acceso a servicios de salud.

Los servicios incluirán: acompañamiento psicológico desde el primer día del diagnóstico, inicio inmediato de tratamiento antirretroviral, que permite llevar una vida plena y saludable, y orientación sobre cómo alcanzar una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión del virus.

RD tiene más de 85 mil personas viviendo con VIH

El director del COIN, Santos Rosario, exhortó a la ciudadanía a integrarse activamente a estos operativos y aprovechar la jornada internacional.

“Invitamos a la población a realizarse la prueba y conocer su condición de salud. Toda persona que mantiene relaciones sexuales sin protección debe hacerse una prueba de VIH. Esta semana es un buen momento para reflexionar y dar el paso sin ningún temor. Desde nuestra clínica en el COIN y en todos los operativos comunitarios siempre realizamos las pruebas de manera gratuita, segura y confidencial. Saber nuestro estado serológico es un acto de responsabilidad con nosotros mismos y con quienes nos rodean”, expresó Rosario.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más