El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) lanzó su campaña global Sigue el Camino de los Derechos durante el Día Mundial del SIDA 2024, enfocada en la protección de los derechos humanos como clave para erradicar la enfermedad.

La iniciativa busca eliminar el VIH como amenaza de salud pública para 2030, colocando los derechos humanos en el centro de la respuesta y empoderando a las comunidades en el liderazgo de las acciones.

En República Dominicana, la mayoría de la población con VIH recibe tratamiento antirretroviral gratuito, logrando una reducción del 54 % en las muertes asociadas al sida en la última década, según informó Bethania Betances, directora de ONUSIDA en el país.

A nivel mundial, las nuevas infecciones por VIH continúan aumentando, con más de un millón de personas infectadas en 2023, mientras que en República Dominicana las cifras se mantienen estables en la población general.

Sin embargo, persisten grupos vulnerables en mayor riesgo debido a la discriminación, incluyendo personas transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y migrantes.

Las barreras en la protección de derechos amenazan con revertir los avances logrados, por lo que ONUSIDA enfatiza que acabar con el sida requiere tanto acceso a servicios de salud como justicia social.