El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) lanzaron el Plan Nacional de Capacitación y Sensibilización en Prevención de Drogas, con la finalidad de fortalecer la seguridad vial, la salud ocupacional y los entornos laborales del sector del transporte a nivel nacional.

En ese orden, el presidente del CND, Alejandro de Jesús Abreu; el presidente de ConatraAntonio Marte y el vicepresidente ejecutivo de dicho gremio, Tony Marte, destacaron la importancia de promover una cultura de prevención en el sector choferil, en consonancia con las acciones nacionales por la salud y la seguridad vial.

Mediante un comunicado, explicaron que el plan es coordinado por el Departamento de Prevención en el Área Laboral del organismo preventivo, bajo la supervisión de la psicóloga Ángela Ureña, e incluye una agenda formativa que contempla talleres, charlas, diplomados y otras actividades educativas orientadas a prevenir el consumo de sustancias psico adictivas entre conductores, operadores y demás actores del transporte terrestre.

Entre los temas abordados en el plan figuran la prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, la gestión del estrés y la ansiedad, el impacto del consumo de sustancias en la productividad, la familia y la sociedad, así como los trastornos por uso de sustancias psico adictivas y el acceso a tratamiento adecuado.

Asimismo, se promueve el conocimiento del rol de la familia y la comunidad en la prevención, y se proporciona una comprensión detallada de la legislación en República Dominicana, especialmente la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 63-17 sobre Movilidad y Seguridad Vial, ambas fundamentales para garantizar un transporte más seguro y responsable.

En cumplimiento del acuerdo, el CND será responsable de coordinar el diseño de estrategias, la ejecución de los talleres y la asignación de técnicos especializados que acompañarán a los miembros de Conatra en todo el proceso formativo.

De su lado, Conatra proporcionará los espacios físicos y tecnológicos necesarios, integrará los talleres en su programa de formación permanente y colaborará en la difusión de campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias ilícitas.

Esta acción  se suma al reciente acuerdo firmado por el CND con la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto) y la Unión de Mototaxistas del Distrito Nacional (Unimodin).

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más