La Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (Adofd) consideró este sábado que el trabajo preventivo y educativo que han realizado esos especialistas ha producido una "notable" reducción de enfermedades crónicas en el país.

En ese sentido, Adofd manifestó que su labor ha contribuido a la reducción de padecimientos cardíacos, diabetes, asma, artritis y problemas de salud mental generados por estrés, entre otras enfermedades.

El gremio reiteró que para mejorar la salud colectiva deben incluirse la integración de servicios de fisioterapia en programas de salud pública dirigidos a la prevención mediante iniciativas que fomenten estilos de vida saludables.

"Buscamos garantizar un enfoque completo en la atención médica, con énfasis en la prevención de enfermedades. Destacamos la importancia de una colaboración más estrecha entre profesionales de la salud, centrada en un tratamiento integral y coordinado", indicó Adofd en un documento.

"Desde hace varios años Adofd ha considerado de vital importancia dar seguimiento a la ley de cualificación y la lucha contra el intrusismo en la fisioterapia como parte de su compromiso con la calidad y la regulación en este campo", expresó la presidenta de la asociación Diosa Hernández.

"La fisioterapia es la piedra angular para la recuperación y el bienestar de los pacientes, desempeña una función trascendental en la atención médica", puntualizó Hernández.

Asimismo, afirmó que solo a través de la formación adecuada y la regulación se puede garantizar una atención de calidad para todos los dominicanos

"Pero necesitamos apoyo de las autoridades de regulación en República Dominicana, nos podemos a disposición para continuar impulsando cambios significativos", agregó.

Por otro lado, los fisioterapeutas expresaron su "entusiasmo" por la designación del cardiólogo Víctor Atallah como ministro de Salud Pública, al considerar que con la llegada al cargo "se abre una oportunidad para fortalecer la colaboración y resaltar el papel crucial de la fisioterapia en el sistema de salud dominicano y entre sus profesionales".

En ese orden, propusieron al ministro integrar la fisioterapia en la agenda de acciones de políticas sanitarias que debe desarrollar el Estado a través de las distintas instancias vinculantes a la salud.

Atallah asumió como ministro de Salud Pública ayer, en sustitución de Daniel Rivera, quien abandonó el cargo tras ser designado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como su candidato a senador por la provincia de Santiago.