El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), informó que en solo 10 meses ha atendido 14,830 casos de sarna.

De estas cifras los casos pediátricos fueron 388, de acuerdo a la información ofrecida.

Esto viene a resolucir a raíz de que en Haití se reporta un brote de una enfermedad cutánea conocida como sarcoptisis.

Dicha enfermedad de la piel, según los especialistas es igual a la sarna o escabisis y que esta representa el 20% de las consultas que se reciben solo en la unidad del IDCP de Barahona.

La sede central del IDCP está en Santo Domingo, pero sus servicios se extienden a las zonas de San Cristóbal, Barahona, Mao, Puerto Plata, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís y Santiago de Los  Caballeros.

Las estadísticas que el IDCP ofrece abarca el período comprendido entre abril del 2021 a febrero 2022.

Mariel Issa, presidenta de la sociedad recomendó a la población no alarmarse y en su lugar a mantener los cuidados de higiene y acudir al médico correspondiente si siente síntomas.

"No todo picor es escabiasis, hay muchas enfermedades de la piel que producen esta sensación. Por eso es importante que las personas acudan al médico en lugar de automedicarse", indicó.

El epidemiólogo Carlos Feliz Cuello aseguró que la enfermedad es endémica de los países tropicales como República Dominicana, por lo que existen tratamientos para combatir la afección.