Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública de Haití por el brote de una enfermedad infecciosa de la piel en ese país, la Sociedad Dominicana de Dermatología llamó a la población a conservar la calma y aseguró que las autoridades de salud se mantienen vigilantes ante cualquier emergencia.

Las autoridades sanitarias dominicanas ha identificado que la enfermedad reportada en Haití cumplen con las características de lo que se conoce como sarna, una enfermedad que afecta la piel por la presencia de un tipo de ácaro.

A raíz de la preocupación generada en la población dominicana acerca de ese brote, ACENTO contactó al médico epidemiológico  Carlos Feliz Cuello, para aclarar algunas dudas sobre esta enfermedad cutánea.

A continuación las preguntas y respuestas:

¿Qué es esta enfermedad de la piel que ha brotado en el país? ¿Es cierto que es similar a la sarna?

Esta es una enfermedad que no debe sorprender porque aquí en República Dominicana es una enfermedad endémica, que produce brotes de manera periódica. Aquí hay muchísimos casos, por eso no debe sorprender.

Es una enfermedad de la piel que la produce un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Es una enfermedad de la pobreza, de los países empobrecidos y aunque teóricamente le puede dar a todo el mundo, tú nunca has visto un rico con esa enfermedad. Eso solo le da a la gente que vive en condiciones de hacinamiento.

Suele brotar en las cárceles, en las escuelas, en las familias donde en una sola habitación duermen 10 y 12 personas porque no tienen espacio, en los lugares de ancianos. En República Dominicana es endémica.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas principalmente empiezan con una comezón en varias partes del cuerpo, como las piernas, ombligo, parte púbica, en los tobillos, el cuello, en el tórax.

Este ácaro produce sus huevos con privilegio entre las 5 a 7 de la noche, y al reaccionar en el cuerpo genera una picazón, entonces cuando la gente se rasca transporta esos huevos entre las uñas a otras partes del cuerpo y se repite el mismo ciclo provocando lesiones a nivel de la piel.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de enfermedad?

El tratamiento para esta enfermedad es amplísimo en toda República Dominicana. No me gusta dar nombres de los medicamentos para evitar la automedicación, pero hay tratamientos con pomadas, cremas, comprimidos, loción, entre otros.

En mi experiencia, en cinco días se quita la enfermedad luego de que se empieza con el tratamiento. Es importante que se sepa que la misma debe tratarse en colectivo, es decir, que toda la familia debe seguir el tratamiento.

El tratamiento se aplica tanto por la mañana como en la tarde por cinco días, toda la ropa se lava, se hierve a una temperatura a 60 grados Celsius o se pone al sol hasta las 5 de la tarde por el tiempo que dure el tratamiento.

Lo único que puede continuar más allá, pero es parte de la reacción secundaria, es una pequeña comezón en forma de alergia y esto se trata con antialérgicos.

¿Cómo se contagia esta enfermedad? ¿Se puede transmitir mediante el saludo de manos?

Se contagia de persona a persona, con el contacto personal íntimo. Un ejemplo de esto son las relaciones sexuales. La sarna no se contagia por ponerle la mano a una persona, sino con el contacto íntimo de piel a piel. El microorganismo no brinca.

¿Puede esta enfermedad llegar a ser letal?

Puede complicarse sobre todo en pacientes que son VIH positivos, personas con enfermedades cardíacas y personas que sufren enfermedades renales. Esto porque ese ácaro se puede combinar con otras bacterias que hay en la piel y provocar complicaciones.

Cuando la persona se rasca puede infectarse con una bacteria en la piel, principalmente los estreptococos del grupo A y los estafilococos, que generan enfermedades a nivel cardíacas y a nivel renal, por eso esos pacientes que son inmunocomprometidos pueden complicarse y tener elementos de tipo fatal. Si no llegan hasta estas condiciones y se trata de manera inmediata, es limitada la posibilidad de que fallezca un paciente.

¿Puede esta enfermedad ser tratada por un médico general o se necesita acudir específicamente al dermatólogo?

Cualquier médico debe ser capaz de manejar este tipo de enfermedad. En este país los médicos se forman con una información general de las enfermedades más frecuentes , siendo la sarna una de ellas, por consiguiente todo el médico maneja la enfermedad.

Lo que pasa es que como en medicina hay un área más especializada para enfermedades de la piel, este tipo de casos lo refieren a dermatólogos, a epidemiólogos, a infectólogos, pero cualquier médico está en capacidad de manejarla porque esta enfermedad en el país es el pan de cada día, en los barrios principalmente.

¿Se puede detectar esta enfermedad a través de análisis de laboratorio?

Con la experiencia del médico en el manejo de estos casos, lo detecta clínicamente. No necesita pasar por  laboratorio. Cuando se necesita una prueba de laboratorio es cuando la enfermedad se complica, pero esto es muy escaso.

¿Qué se puede hacer para evitar brotes de sarna?

Este tipo de enfermedad refleja la pobreza que hay en el país. Esto implica que donde se produce este tipo de situación hay que resolver los problemas socioeconómicos ambientales que están ocurriendo.

Si en una casa de dos habitaciones duermen diez personas la posibilidad de modificar ese entorno seria la prevención para que no se produzcan este tipo de enfermedades contagiosas.

Son estas condiciones que determinan que estas enfermedades se transmitan. Hay que mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales de las familias en la República Dominicana.