La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, junto a los ministerios de Defensa, Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Gobernación Provincial de Puerto Plata, inauguraron oficialmente los operativos médicos y actividades comunitarias del buque hospital USNS Comfort, en el marco de la misión humanitaria “Promesa Continua 2025”.
El acto de apertura estuvo encabezado por el vicealmirante Richard Lofgren, subdirector de la Armada de los Estados Unidos; el teniente general Carlos Onofre Fernández, y Víctor Atallah, ministro de Salud, quienes destacaron que esta misión refleja el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos y de la República Dominicana con la salud y el bienestar del pueblo dominicano.

Del 17 al 19 de julio, médicos dominicanos y estadounidenses estarán ofreciendo consultas médicas gratuitas en el Politécnico Javier Martínez Arias de Puerto Plata, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para atender hasta 400 personas por día.
Los servicios incluirán medicina general, pediatría, dermatología, salud de la mujer, nutrición, terapia física, radiología, optometría, farmacia, laboratorio clínico, odontología (consultas y extracciones), entre otros.
También, a bordo del barco se realizan cirugías a pacientes seleccionados previamente por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Durante la ceremonia, la señora Jennifer Kane, encargada de Negocios interina de la Embajada de los Estados Unidos, resaltó que esta misión no solo provee atención médica gratuita, sino que también fortalece la cooperación bilateral en áreas como asistencia humanitaria, salud pública, respuesta a desastres, seguridad alimentaria, atención veterinaria y liderazgo inclusivo.

Subrayó que este esfuerzo refleja la visión compartida entre ambos países de trabajar juntos por el bienestar común.
El ministro de Salud agradeció el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos y resaltó que el USNS Comfort, equipado con 1,000 camas, quirófanos y unidades de cuidados intensivos, representa un valioso apoyo al sistema de salud nacional.
“Esta nueva misión, bajo el marco de la ayuda humanitaria, refuerza el lazo de amistad y cooperación entre nuestros países. En nombre del Gobierno y del pueblo de la República Dominicana, quiero reiterar nuestro más profundo y sentido agradecimiento. Su impacto va mas allá de números y estadísticas; se mide en sonrisas y en la esperanza recuperada”, expresó Atallah.

Una nota de prensa de la embajada de EEUU en el país destacó que, además de los servicios médicos, la tripulación del USNS Comfort participará en actividades culturales, académicas y deportivas, que incluyen intercambios con personal militar y profesionales de diversas especialidades, conciertos, simulacros de emergencias, talleres para emprendedores, así como actividades deportivas con estudiantes locales.
La tripulación del USNS Comfort está compuesta por más de 300 profesionales médicos, enfermeros y personal de apoyo.
Como parte de su recorrido por seis países de la región, -incluyendo Granada, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana-, el buque lleva esperanza y atención médica a miles de personas en la región, destacó la nota y subrayó que su misión no solo salva vidas, sino que también fortalece los lazos de cooperación y amistad entre las naciones.
Compartir esta nota