El presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, inauguraron el primer Hospital Traumatológico del Sur, con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria y beneficiar a más de un millón de habitantes de la región.
El hospital, cuya inversión asciende a RD$ 898,061,105.62 en construcción y equipamiento, forma parte de la Red Pública de salud, que ahora cuenta con cuatro centros especializados en atenciones traumatológicas.
El Gobierno también está construyendo tres nuevos hospitales traumatológicos en Sosúa, Higüey y San Cristóbal, los cuales fortalecerán la Red Nacional de Trauma.
El doctor Mario Lama destacó que la construcción del hospital inició hace dos años y cuatro meses, cumpliendo con la promesa de reducir la mortalidad y discapacidad causadas por accidentes de tránsito en la región Sur.
El hospital, con una extensión de 4,190 metros cuadrados, atenderá a poblaciones de Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana.
Según el director del SNS, su apertura ayudará a descongestionar los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Profesor Juan Bosch.
Cronograma de apertura
El centro de salud cuenta con tres niveles, equipos modernos y un personal especializado. Su apertura será progresiva según un cronograma establecido.
A partir del 17 de marzo, iniciarán las operaciones en consultas, laboratorios y la Unidad de Imágenes Médicas, que incluye Rayos X, Sonografía y Tomografía.
El 7 de abril abrirá la Emergencia, que dispondrá de sala de espera, triaje, observación con siete camas, traumashock, área de yeso y toma de muestra.
El 21 de abril, entrará en funcionamiento el Bloque de Internamiento, con 12 habitaciones dobles y tres privadas, la Unidad de Fisiatría, y el Bloque Quirúrgico, con áreas de esterilización, pre y postquirúrgico y un stock de medicamentos.
El 5 de mayo, se habilitará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con seis camas, dos áreas de aislamiento y un laboratorio para análisis clínicos.
Compartir esta nota