El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este 20 de abril que las fuerzas rusas continúan efectuando bombardeos y asaltos en la línea de frente, pese a que su par ruso Vladimir Putin anunció una sorpresiva y breve tregua de Pascua la víspera.

La tregua de 30 horas habría sido la pausa más significativa en los tres años de conflicto. Pero horas antes del momento en el que la tregua debía entrar en vigor, las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev y en otras regiones ucranianas, y Zelenski acusó a Rusia de mantener los ataques.

"Crear la impresión de un alto el fuego"

"A lo largo de varias direcciones de la línea de frente ha habido 59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas", escribió Zelenski en redes sociales, citando un boletín de las 06H00 (03H00 GMT) del comandante en jefe ucraniano, Oleksander Sirski.

Aseguró que en las seis horas previas a la medianoche del sábado hubo "387 instancias de bombardeos y 19 asaltos de las fuerzas rusas", y drones fueron "empleados 290 veces por las fuerzas rusas".

"Para la mañana de Pascua podemos decir que el ejército ruso intenta crear la impresión de un alto el fuego, mientras en algunas áreas continúan los intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania", señaló Zelenski. Por su parte, el jefe de la administración de Jersón (sur), Oleksander Prokudin, indicó que una persona murió "en un ataque combinado del enemigo" en la ciudad de Stanislav.

La orden de Putin de suspender los combates el fin de semana de Pascua llegó tras meses de fallidos intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de mediar una tregua entre Moscú y Kiev. Washington amenazó el viernes con retirarse de las conversaciones si no hay avances.

Intercambio de prisioneros

"Hoy, desde las 18H00 (15H00 GMT) y hasta la medianoche del domingo (21H00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua", anunció este sábado Putin durante una reunión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, transmitida por televisión.

Zelenski respondió en X que "si Rusia está repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad (…) Ucrania actuará en consecuencia, reflejando las acciones de Rusia". Previamente, el mandatario ucraniano señaló que Putin había rechazado una propuesta anterior de alto el fuego total e incondicional de 30 días e instó a Rusia a prorrogar la tregua.

Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, han fracasado hasta ahora.

Para millones de ucranianos, la Pascua es una de las fiestas más importantes, y "millones de ucranianos irán a la iglesia", indicó Zelenski en un mensaje la noche del sábado. "En los años de esta guerra total, los ataques rusos han destruido o dañado más de 600 iglesias, casas de oración y sitios de alabanza", sostuvo.

En tanto, Ucrania y Rusia anunciaron el sábado que habían intercambiado 246 soldados retenidos como prisioneros de guerra, gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos. Según el Ministerio emiratí de Relaciones Exteriores, también se canjearon 31 ucranianos heridos y 15 rusos heridos.

Por otro lado, Rusia indicó ayer que había retomado el penúltimo pueblo que quedaba bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk. Ucrania esperaba utilizar su control de esa región como moneda de cambio en una negociación de paz con Rusia.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más