Coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, varios líderes, entre ellos Ursula von der Leyen, Justin Trudeau o Pedro Sánchez visitaron Kiev para mantener una cumbre, en la que Washington no participa. En la capital ucraniana el presidente Zelenski pidió una "paz real y durareda" este año, advirtiendo que habría que ganarla por la fuerza, porque "Putin no nos dará la paz".

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió este lunes la visita de varios líderes, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mientras se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa. Washington no envió representantes.

Frente a sus aliados, Zelenski declaró: "Este año debería ser el del comienzo de una paz real y duradera. Putin no nos dará la paz ni nos la dará a cambio de lago. Tenemos que ganar la paz mediante la fuerza, la sabiduría y la unidad". 

Ante la presión de Donald Trump, que le culpó a Ucrania de originar el conflicto y solicita a Kiev una devolución de las ayudas militares, distintos líderes mostraron su apoyo a Zelenski. 

Más ayuda europea para Ucrania

Von der Leyen, aseguró que, a pesar de haber iniciado conversaciones con Estados Unidos sobre cómo poner fin al conflicto, el objetivo del presidente ruso Vladímir Putin "sigue siendo la capitulación de Ucrania". La presidenta de la Comisión Europea declaró que esta es la "crisis más central y trascendental para el futuro de Europa", anunciando además una nueva ayuda de 3.500 millones de euros para Ucrania.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que participó por videoconferencia, afirmó apoyar "la integridad, soberanía e independencia de Ucrania" y reclamó que Kiev también esté representada en las negociaciones de paz que por ahora mantienen únicamente Estados Unidos y Rusia.

Macron visita a Donald Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne este lunes en Washington con su par estadounidense, Donald Trump, a quien para presentar "propuestas de acción" para contrarrestar la "amenaza rusa" en Europa y garantizar la paz en Ucrania.

Macron llegó a la Casa Blanca por la mañana para participar en una llamada telefónica con los dirigentes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Esta noche está prevista una rueda de prensa el mandatario francés y Donald Trump tras una reunión bilateral prevista entre ambos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más