Un informe preliminar publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) ha revelado detalles críticos sobre el catastrófico accidente del vuelo AI171 de Air India, un Boeing 787-8 Dreamliner que se estrelló instantes después de despegar en Ahmedabad el 12 de junio de 2025.
Una falla en el suministro de combustible fue la causa del accidente del Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, que se estrelló el pasado 12 de junio en Ahmedabad y dejó 260 muertos, según un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) presentado este sábado. Solo un pasajero sobrevivió.
Los interruptores de suministro de combustible para los motores del vuelo que se estrelló poco después del despegue se movieron de la posición de "marcha" a la de "corte" antes del impacto, según revela este informe preliminar de la investigación. En su informe de 15 páginas, la oficina de investigación indicó textualmente que, una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada, "los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos".
En las grabaciones de voz recuperadas de la cabina, “uno de los pilotos pregunta al otro por qué cortó el suministro de combustible, a lo que este respondió que no lo había hecho”, indica el informe. Los datos provienen de las cajas negras recuperadas por los investigadores, que registraron 49 horas de vuelo y dos horas de audio de cabina.
El accidente ocurrió aproximadamente 10-12 segundos después del despegue.
El informe no atribuye responsabilidades, ni establece conclusiones definitivas sobre la causa del accidente, y señala que “los interruptores están ubicados en la consola central de la cabina, protegidos por una barra metálica y un mecanismo de seguridad que evita su activación accidental”.
Agregó que la investigación estaba en curso y que se había solicitado información a las distintas partes involucradas.
De los 230 pasajeros que transportaba el avión 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Los tripulantes eran 12. Un pasajero británico sobrevivió milagrosamente y ya recibió el alta hospitalaria. Decenas de personas en tierra resultaron heridas.
El accidente ha intensificado el escrutinio sobre Air India, que enfrenta críticas por violaciones regulatorias, incluyendo vuelos con inspecciones vencidas y problemas con los tiempos de servicio de los pilotos. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea está investigando a Air India Express, una filial, por falsificar registros de mantenimiento.
Compartir esta nota