A la espera de una gran remodelación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se prepara a cambiar parte de su equipo. El nuevo Gobierno estará encabezado por Yulia Svyrydenko, actual ministra de Economía.
Con nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze
El Parlamento ucraniano confirmó este jueves el nombramiento de Yulia Svyrydenko como primera ministra. En su equipo, si también son confirmados, deberían mantenerse Mikhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Innovación, Transformación Digital y Tecnologías, quien conservaría su cargo, al igual que Ihor Klimenko en Interior y Andriy Sybiha en Asuntos Exteriores. Denys Shmyhal, primer ministro durante los últimos cinco años, ha sido propuesto para el Ministerio de Defensa.
Se espera por otra parte que Oleksii Soboliev, que proviene del equipo de Svyrydenko, herede una cartera que incluye Economía, Ecología y Agricultura. Taras Kachka, actual viceministro de Economía, asumiría el cargo de viceprimer ministro para la Integración Europea y Euroatlántica, en sustitución de Olha Stefanishyna, que podría convertirse en embajadora.
Ley marcial renovada cada tres meses
Se trata, por tanto, de una remodelación más bien interna, ya que, según la ley marcial, y con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional a pesar del estado de emergencia, el gabinete no debería ser disuelto.
Ucrania opera dentro de un marco jurídico particular, ya que la ley marcial ha sido prolongada por el Parlamento cada tres meses desde la invasión de 2022, lo que impide, entre otras cosas, la celebración de nuevas elecciones debido a la guerra.
En este contexto, el conflicto no cede. Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un ultimátum a Rusia: un alto el fuego en un plazo de 50 días, de lo contrario se decidirían fuertes sanciones. Pero no hay una tregua efectiva por el momento.
En la noche del miércoles al jueves, una nueva serie de drones rusos apuntó a Ucrania, matando a una persona en Dnipro e hiriendo a varias en la región de Dnipropetrovsk. por otra parte, Moscú entregó los cuerpos de 1.000 soldados ucranianos y recibió a cambio los restos de 19 de sus propios soldados caídos.
Compartir esta nota