El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su molestia con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al mismo tiempo con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Por motivos diferentes, pero que le frustran en su intención de poner fin a tres años de conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el domingo su irritación ante su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresando su frustración por los obstáculos que impiden un acuerdo de alto el fuego entre ambos países.
En una entrevista telefónica con la cadena NBC, Donald Trump dijo inicialmente que estaba “muy molesto” y “furioso” por la reticencia del presidente ruso, Vladimir Poutine, a comprometerse con un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, y amenazó con imponer nuevos impuestos al petróleo ruso.
Reconoció su molestia después de los últimos comentarios de Putin sobre Ucrania.
El viernes, el Presidente ruso planteó la idea de una “administración de transición” para Ucrania, bajo el control de la ONU, con el fin de organizar unas elecciones presidenciales “democráticas” en el país y negociar después un acuerdo de paz con las nuevas autoridades.
Trump dirigió entonces sus críticas al presidente ucraniano, asegurando que Volodymyr Zelensky, “está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras”. y lo amenazó diciendo que “si lo hace, va a tener problemas. Grandes, grandes problemas”.
“Llegamos a un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice, bueno, ya sabes, quiero renegociar el acuerdo. Quiere ser miembro de la OTAN. Bueno, nunca será miembro de la OTAN. Lo entiende. Así que quiere renegociar el acuerdo”.
El viernes, Zelensky anunció que había recibido de Estados Unidos una nueva versión del acuerdo sobre los minerales estratégicos de Ucrania que, según los medios de comunicación, es muy desfavorable para Ucrania.
Con AFP
Compartir esta nota