Durante una nueva visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense anunció que Washington había abierto negociaciones "directas" con Teherán para discutir la cuestión nuclear. Poco después, el jefe de la diplomacia iraní mencionó la organización de conversaciones "indirectas" el próximo 12 de abril en Omán.
Con el corresponsal de RFI en Irán, Siavosh Ghazi
Si bien Estados Unidos y la República Islámica de Irán no han tenido relaciones diplomáticas desde 1980 y Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán negociado por Barack Obama durante su primer mandato, el presidente estadounidense afirma no obstante que está hablando directamente con Irán.
"Estamos teniendo conversaciones directas con Irán. Han empezado y continuarán el sábado con una reunión muy grande y veremos qué pasa. Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que es preferible llegar a un acuerdo que la alternativa obvia. Y esta alternativa obvia no es hacia lo que quiero ir, o francamente, hacia lo que Israel quiere ir, si puede evitarlo. Así que veremos si podemos evitarlo", dijo Donald Trump, quien también dijo que Irán estaría en gran peligro si las conversaciones no tienen éxito.
Teherán habla de conversaciones "indirectas"
El mandatario estadounidense hizo este anuncio al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se marchó sin la rebaja de los derechos de aduana impuestos a su país por Estados Unidos que había venido a negociar.
Tras el anuncio de Trump, Teherán confirmó su posición. "Conversaciones indirectas de alto nivel" tendrán lugar el 12 de abril en Omán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi. "Esto es tanto una oportunidad como una prueba. La pelota está en la cancha de Estados Unidos", escribió en X. Mientras tanto, Irán tiene previsto celebrar consultas sobre el mismo tema el martes 8 de abril en Moscú con sus socios cercanos, Rusia y China.
Una docena de bombarderos B-2 Spirit en la región
La pregunta es cuáles serán las demandas estadounidenses. ¿Exigirá Washington el cese de los programas nuclear y de misiles balísticos de Teherán? En este caso, escribe nuestro corresponsal en Irán, Siavosh Ghazi, Teherán ya ha dejado claro que no aceptará tales exigencias.
Estados Unidos ha fortalecido su presencia militar en la región, incluso mediante el envío de una docena de bombarderos B-2 Spirit capaces de destruir las instalaciones nucleares de Irán enterradas bajo la montaña.
Manteniendo una línea dura contra Teherán, Benjamin Netanyahu pidió desde Washington que Irán "nunca" produzca un arma nuclear, abogando por que las negociaciones diplomáticas conduzcan a un desmantelamiento "completo", citando el ejemplo de Libia.
Compartir esta nota