Donald Trump y Xi Jinping concluyeron en su encuentro bilateral que es necesario reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. No obstante, minutos antes de la reunión, el inquilino de la Casa Blanca anunció que había ordenado reiniciar las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos "inmediatamente", tras las pruebas de Rusia de un dron submarino con capacidad nuclear.
De nuestro corresponsal en Seúl, Sebastián Mújica
La mañana de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió en el helicóptero Marine One a la ciudad de Busan para su reunión bilateral con el líder chino Xi Jinping. El primer encuentro entre ambos líderes en seis años.
La reunión bilateral se realizó en un salón de honor en el aeropuerto de Gimje y duró aproximadamente una hora y cuarenta minutos. El encuentro partió con ambos líderes, expresando buenos deseos de lograr un buen entendimiento y trabajar juntos en su responsabilidad como líderes para lograr cosas buenas para sus países y para el mundo.
Minutos antes de la reunión, Trump utilizó sus redes sociales para anunciar que ha instruido al departamento de guerra de su país para reiniciar pruebas nucleares siguiendo lo ocurrido con Rusia en días previos.
Posteriormente a la reunión, Donald Trump regresó a Washington, terminando así su gira asiática.
Respuesta a Rusia
El anuncio de Trump de que Estados Unidos retoma la carrera nuclear llega después de que su homólogo ruso Vladímir Putin anunciara la prueba de un dron submarino ruso con capacidad nuclear, en desafío a las advertencias de Washington.
Leer tambiénPutin desafía a Trump y anuncia la prueba de un dron submarino con capacidad nuclear
"Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones", escribió Trump en sus redes sociales.
El presidente estadounidense también destacó que su país tiene más armas nucleares que cualquier otro, elogiando sus propios esfuerzos por realizar "una actualización y renovación completa de las armas existentes".
Con información de AFP.
Compartir esta nota