Encontrar un arriendo a un precio asequible se ha convertido en una odisea en las grandes ciudades de España, con decenas de potenciales inquilinos por cada anuncio publicado. Miles de personas en 40 ciudades españolas se manifiestan para exigir que la vivienda "deje de ser un negocio".

Decenas de miles de españoles han salido a las calles de unas 40 ciudades del país durnte este sábado por la situación de acceso a la vivienda. La protesta ha sido convocada por los sindicatos de inquilinos. Reclaman que bajen los precios de los alquileres, que se generalicen los contratos indefinidos o el impulso de las Administraciones para recuperar las viviendas vacías, turísticas o en alquiler de temporada. También demandan ampliar el parque público de vivienda, pero no a través de la construcción masiva, sino de la vuelta al parque público de la vivienda de Sareb y de expropiaciones.

Madrid ha registrado la de mayor afluencia con miles de personas recorriendo el Paseo del Prado al grito de “bote, bote, bote, rentista el que no bote”. "Decretamos los alquileres indefinidos, se acabó marcharnos de nuestros barrios, de nuestras casas, o incluso de nuestras ciudades cada cinco o siete años", ha dicho Valeria Racu, portavoz del sindicato de inquilinos de Madrid, en declaraciones a los medios en el inicio de la manifestación.

La ministra española de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado que comparte algunas de las peticiones de los manifestantes y ha pedido la colaboración de todas las administraciones para resolver el problema. “Las viviendas deben ser para vivir y no para especular”, ha escrito en su cuenta de X.

El Banco de España cifra en medio millón de viviendas las que hacen falta y el sector denuncia que no hay suficiente suelo finalista. A esto se une el bloqueo de la reforma de la ley de suelo, la falta de agilidad en los trámites y licencias ante la excesiva burocracia o la elevada carga impositiva que soporta la vivienda, donde un 25% son impuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en un paquete fiscal para incentivar la rebaja de los alquileres y desincentivar la compra de extranjeros no residentes y mantiene su bono de alquiler joven, así como los avales para la compra.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más