Estados Unidos introdujo restricciones reforzadas para los canadienses que deseen viajar a su territorio. Aquellos que permanezcan más de 30 días deben ahora registrarse ante las autoridades estadounidenses. Una medida que causa confusión y preocupación.
Con la corresponsal de RFI en Montreal, Nafi Alibert
En Canadá, en una estación de autobuses de Montreal, Jean espera su autobús a Boston. Se va en una hora y todavía no sabe nada sobre las nuevas restricciones a los viajeros canadienses a Estados Unidos. "No, todavía no he escuchado eso, no es normal. Canadá y Estados Unidos son dos países amigos", dice.
Y, sin embargo, una orden ejecutiva firmada por Donald Trump ahora requiere que los canadienses que permanezcan más de 30 días en Estados Unidos se registren ante las autoridades, "para proteger al pueblo estadounidense de la invasión". "Los cruces fronterizos se causan problemas y no veo por qué están pidiendo todo esto", se sorprende Jean.
Ansiedad generalizada entre los pasajeros
La angustia es palpable entre otros viajeros, ya que las historias de canadienses rechazados o detenidos en la frontera han sido ampliamente difundidas en los medios de comunicación. "Ya no sabemos a dónde vamos. Nos perdemos", lamenta Jean.
Chantale, directora de una agencia de viajes, ve la misma preocupación entre sus clientes: "Muchos de nuestros clientes nos llaman, tienen miedo". Algunos renuncian a la idea de viajar, como Cookie: "No tengo ningún interés en ir, y tampoco lo tienen mis amigos con el clima que reina en este momento", expresa.
El Gobierno canadiense ha emitido advertencias sobre el endurecimiento de los controles. Para aquellos que planean permanecer en Estados Unidos por más de un mes, deberán tener con ellos el comprobante de registro en todo momento, bajo pena de una multa de hasta 5.000 dólares, o incluso prisión.
Compartir esta nota