Fortalecido por el éxito de las operaciones contra el programa nuclear iraní, el primer ministro israelí está en condiciones de buscar mantenerse en el poder a través de elecciones anticipadas.

Con un amigo como el que tiene en la Casa Blanca, que pide anular el juicio que se mantiene en su contra por corrupción y soborno, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu podría marchar de la mano de sus seguidores a elecciones anticipadas con la esperanza de volver a ganar el apoyo mayoritario.

Después de casi dos años de guerra en Gaza y hasta los doce días de contienda en Irán, Netanyahu enfrentaba divisiones internas por la reforma judicial, una coalición de gobierno frágil y una popularidad en descenso. Pero la percepción popular de una gran victoria, podría traducirse en un respiro político que le permita proyectarse como el líder experimentado necesario en momentos de crisis existencial, desviando la atención de los problemas internos y consolidando su posición.

La percepción de un liderazgo fuerte en seguridad nacional podría reforzar su base y atraer a votantes indecisos.

A pesar de estos posibles réditos, los sondeos de opinión aún no le garantizan la formación de una coalición de gobierno sólida. Además, la guerra en Gaza no ha concluido y la situación de los cincuenta secuestrados israelíes sigue sin resolverse, puntos críticos que mantienen la presión pública.

Las protestas populares contra las imparcialidades de su gobierno, acalladas durante casi dos semanas de bombardeos ante la necesidad de evacuar las calles en búsqueda de refugio, podrían resurgir con intensidad debido al cansancio de soldados reservistas reclutados, algunos ya por quinta vez y las muertes insensatas de israelíes y palestinos sin un horizonte político claro.

La ofensiva sobre Irán alteró la percepción internacional de Israel, enfrentado en los últimos meses a severas críticas por su gestión de la guerra en Gaza, las decenas de miles de palestinos muertos y el bloqueo de la ayuda humanitaria al territorio.

El mismo Netanyahu es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional por presuntos "crímenes de guerra" en el enclave palestino. Sin embargo, en los últimos días, el primer ministro, que se había convertido para muchos en persona non grata, recibió el apoyo de jefes de Estado y de gobierno europeos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más