Con corales de colores increíbles y animales nunca antes vistos, desde hace una semana, cientos de miles de argentinos están cautivados por la transmisión en vivo de un robot submarino. Una misión argentino-estadounidense explora por primera vez el cañón submarino Mar del Plata. La transmisión y los comentarios del equipo científico se han convertido en un fenómeno viral.
Por nuestro corresponsal en Buenos Aires, Théo Conscience.
"¡Miren sus patitas!", exclama una voz femenina en el video. El entusiasmo es contagioso. Desde un barco del instituto Schmidt, científicos de Argentina manejan remotamente un vehículo que puede descender hasta 4.500 metros bajo el nivel del mar, en el cañón submarino Mar del Plata.
“Acá estamos viendo un pulpo, en la cuevita”, se oye decir a uno de ellos. Con las imágenes de alta definición transmitidas en vivo y los diálogos entre científicos, el fondo marino nunca pareció tan cerca.
“Quizás este incubando, no sabemos. Sería una locura. ¡Si! Tiene huevos”, confirma. Otra científica reacciona diciendo: "¡No, qué hermoso! Está incubando. Y lo más triste es que está a punto de morir”.
Gracias al chat de la transmisión, los científicos pueden contestar en vivo las preguntas de los espectadores.
“Para los que preguntan por qué va a morir, el pulpo hembra destina tanta energía en el cuidado de su descendencia que disminuye su supervivencia a tal grado que muere”, comenta uno de ellos.
La transmisión ya supera el millón de visualizaciones por día, y este entusiasmo también tiene una dimensión política, ya que desde la elección de Javier Milei, la investigación científica ha estado drásticamente desfinanciada.
Compartir esta nota