En una audiencia ante cientos de periodistas de todo el mundo, León XIV abogó por la libertad de prensa y pidió la liberación de los reporteros que fueron encarcelados injustamente por hacer su trabajo.
"Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación", dijo el Papa en el aula Pablo VI de la Santa Sede, a sala llena y sin preguntas.
También pidió a los reporteros presentes que no usen las palabras "como armas", dado que este mundo "ya es escenario de varias guerras".
Según Reporteros sin Fronteras, al 1 de diciembre de 2024 había en el mundo unos 550 periodistas tras las rejas y otros 55, secuestrados.
"La Iglesia reconoce en estos testigos, pienso en aquellos que relatan la guerra incluso a costa de sus vidas, el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres", añadió el sucesor de Francisco.
León XIV ha defendido además la necesidad de un buen periodismo en un contexto global en el que están empezando a dominar las tecnologías, algunas con tanto potencial como la inteligencia artificial.
Leer también"¡Nunca más la guerra!", pide León XIV refiriéndose a Ucrania y a Gaza
El encuentro se dio un día después de que León XIV haya llamado a la paz en Ucrania y Gaza en su primera aparición para la oración del Regina Coeli.
La próxima gran cita en su agenda será este domingo, en su misa de entronización, que dará inicio oficial a su papado.
Compartir esta nota