Los tres países asiáticos se reunieron este domingo en Seúl desde donde anunciaron que reforzarán su cooperación para crear un “entorno previsible para el comercio y la inversión” en respuesta a la subida de las tarifas aduaneras de Estados Unidos. Además, llaman a acelerar un “acuerdo de libre comercio trilateral”
El acuerdo se produjo en una reunión de altos funcionarios de comercio, el ministro de Industria surcoreano, Ahn Duk-geun, su homólogo japonés, Yoji Muto, y el chino Wang Wentao.
Esta es la primera reunión a ese nivel en cinco años y se celebra justo días antes de que empiecen los aranceles estadounidenses sobre una enorme gama de importaciones estadounidenses, incluidos carros, camiones y piezas de automóviles.
Corea del Sur y Japón, importantes exportadores de vehículos; al igual que China, se verán muy afectados por los aranceles estadounidenses, por lo que los tres países pidieron que se aceleraran las negociaciones para un acuerdo trilateral de libre comercio y acordaron crear "un entorno previsible para el comercio y la inversión", según un comunicado.
El surcoreano Ahn afirmó que los tres países deben responder "conjuntamente" a los retos globales comunes. "El entorno económico y comercial actual está marcado por la creciente fragmentación de la economía mundial", afirmó.
"El entorno internacional que nos rodea cambia constantemente y las incertidumbres aumentan", declaró en rueda de prensa el responsable japonés de Comercio, Yasuji Komiyama.
El funcionario chino Wang Liping afirmó que los tres países representan el 20 por ciento de la población mundial, el 24 por ciento de la economía global y el 19 por ciento del comercio mundial de mercancías. (con AFP)
Compartir esta nota