El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investigado desde noviembre por presunta conducta "inapropiada", cesó temporalmente las funciones de su cargo, informó este viernes su oficina.
"El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos" llevados a cabo por los investigadores de la ONU, dijo su oficina en un comunicado, después de que varios medios de comunicación informaran de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado en su contra.
Se espera un anuncio oficial a lo largo del día de hoy, según las fuentes.
Karim Khan negó las acusaciones de conducta sexual inapropiada y se negó a dimitir cuando se hicieron públicas a finales del año pasado.
El fiscal británico, de 54 años, fue interrogado la semana pasada por investigadores de la ONU, lo que significa que la investigación abierta en diciembre está llegando a su fin, dijeron las fuentes.
Karim Khan ha achacado las acusaciones en su contra a las numerosas amenazas que él y la CPI en su conjunto han recibido desde que consiguió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y más recientemente contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por las guerras de Ucrania y la Franja de Gaza.
La CPI, con sede en La Haya, se encarga de investigar genocidios, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión.
(Con agencias)
Compartir esta nota