RFI es uno de los 12 medios de comunicación internacionales que participan en Gaza Project, que reúne a unos 40 periodistas y expertos, por iniciativa del consorcio Forbidden Stories para una investigación colaborativa sobre las amenazas a las que se enfrentan los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. Primera parte: la historia de Fadi al-Wahidi, paralítico desde que fue alcanzado en el cuello por una bala. La meticulosa reconstrucción de los hechos demuestra que era perfectamente identificable como periodista.
Por Sami Boukhelifa y Nicolas Falez
Es un joven palestino clavado en una cama de hospital en El Cairo, Egipto. Fadi al-Wahidi, de 25 años, no sabe si podrá volver a ponerse en pie y caminar: el 9 de octubre de 2024, una bala le entró en el cuello entre la segunda y la tercera vértebra, lo que le provocó una grave lesión medular que le provocó una parálisis de ambas piernas. "Me cortaron la médula espinal. Debido a esto, estoy parapléjico", explica Fadi, a quien los periodistas de Forbidden Stories han podido entrevistar varias veces. "Constantemente siento descargas eléctricas en mis manos. Esa sensación es constante. Me impide dormir por la noche y, a veces, incluso durante el día. Los analgésicos que tomo no funcionan", continúa el joven periodista, que fue herido mientras realizaba su trabajo.
Chaleco de prensa
Las fotos de hace unos meses muestran a Fadi al-Wahidi de pie, con un chaleco azul marcado con las letras "Press". Fue el pasado otoño: camarógrafo para el canal de televisión catarí Al-Jazeera, Fadi al-Wahidi trabajaba sobre la situación de los palestinos en el norte de la Franja de Gaza obligados a huir de esta zona, en medio de la ofensiva israelí. El 9 de octubre de 2024 "había una operación terrestre en marcha. Estuve allí solo para filmar a mi colega Anas al-Sharif, que estaba informando sobre el desplazamiento de poblaciones", dice el camarógrafo palestino. Como profesional, Fadi documenta la guerra que golpea las calles que conoce bien: el joven es de Jabalia, donde tenía lugar la ofensiva israelí en ese momento.
"Habíamos oído que los bombardeos aleatorios habían tenido como objetivo viviendas civiles", recuerda Fadi, "la gente huyó a toda prisa, sin poder llevarse nada consigo. Ese día, la gente no sabía dónde encontrar refugio. Recuerdo que se habían instalado en el suelo, a falta de algo mejor". Varios equipos de medios de comunicación, entre ellos Fadi y Anas al-Sharif, estaban trabajando en el barrio de Al-Saftawi para cubrir los acontecimientos, cuando se escucharon disparos por la tarde. Este momento fue filmado por el propio Fadi al-Wahidi: un video selfie capturó el momento en que sus colegas intentan huir del peligro. Son 16 segundos de carrera frenética por las calles de Gaza y luego se detiene la grabación. La última imagen se congela en el rostro del joven camarógrafo.
"Hasta el día de hoy, estos disparos todavía resuenan en mis oídos, las balas silban y rebotan en las puertas y paredes a mi lado. Quisieron matarme a mí y a mis colegas apuntándonos directamente", cuenta. Fadi pierde el conocimiento. Un video lo muestra tirado en el suelo, boca abajo. Durante mucho tiempo, sus colegas no pudieron ayudarlo, arriesgándose a ser golpeados a su vez.
Otro video muestra a cuatro hombres evacuando al camarógrafo sin vida. Fadi al-Wahidi, todavía vestido con su chaleco de "Press", es llevado a un automóvil. El joven periodista fue trasladado de inmediato al hospital Al-Shifa de Gaza. Forbidden Stories pudo acceder al expediente médico del herido y hablar con el médico que lo operó. Este último confirmó la herida de bala en el cuello, el daño en la médula espinal y la parálisis de ambas piernas.
Heridos fuera de una zona de combate
Sin embargo, fue fuera de una zona que iba a ser evacuada donde Fadi fue alcanzado por este disparo. El día anterior, el 8 de octubre de 2024, el ejército israelí publicó en su cuenta X (antes Twitter) en árabe un mapa que mostraba que estaba llevando a cabo operaciones a gran escala en el campo de Jabalia. La publicación pide a los residentes de la zona que abandonen la zona "inmediatamente" y se dirijan al sur de la Franja de Gaza. "Las fuerzas de la 162ª División pronto operarán en esta área por aire y tierra", dice la publicación de las FDI.
Utilizando herramientas de geolocalización, la investigación de Forbidden Stories confirmó que los equipos de televisión, incluido el equipo de Al Jazeera —formado por Fadi y Anas—, estaban efectivamente fuera de la zona el 9 de octubre, el día en que Fadi resultó gravemente herido. Además de sus chalecos , los periodistas habían desplegado equipos para transmitir imágenes ayudando a identificarlos como profesionales de la información. La presencia de este equipo está confirmada por las imágenes que documentan los hechos.
¿Cuadricóptero o tirador humano?
¿El periodista Fadi al-Wahidi fue baleado por un hombre armado humano o por un dron "cuadricóptero" (quadcopter)? La pregunta sigue sin respuesta, incluso si los testigos en la escena dan fe de la presencia de un artefacto de este tipo en el momento en que Fadi fue golpeado. "De repente, mientras filmábamos, un dron de reconocimiento comenzó a dispararnos", recuerda Anas al-Sharif, el periodista de al-Jazeera que se asoció con Fadi al-Wahidi.
Islam Bader y Mohammed Shaheen son otros periodistas palestinos que estuvieron presentes en el momento de los hechos: "Sin lugar a dudas, se trataba de un cuadricóptero", dice el primero. "Durante la guerra, nos acostumbramos a reconocer su ruido", añade Mohammed Shaheen.
Fadi al-Wahidi no pudo ver el artefacto del que hablan sus colegas. "No vi el cuadricóptero. No tuve tiempo de mirar a mi alrededor. Había que huir", recuerda.
¿Son los cuadricópteros capaces de realizar fuego de precisión desplegado por el ejército israelí en la Franja de Gaza? "La tecnología existe y probablemente será desplegada algún día por un actor estatal o no estatal", según James Patton Rogers, especialista en drones de la Universidad de Cornell, consultado por Forbidden Stories. James Patton Rogers señala que es imposible confirmar su uso en este caso, en ausencia de imágenes. Preguntado por esta investigación, el Ejército israelí no respondió a las preguntas sobre el uso de este tipo de dispositivos y rechazó "las acusaciones de ataques sistémicos contra periodistas", asegurando que "solo golpea a miembros de grupos armados e individuos que participan directamente en las hostilidades".
Varado durante 122 días en Gaza
Gravemente herido por el fuego, Fadi al-Wahidi fue tratado en la Franja de Gaza. La escasez de tratamientos adaptados a su caso obligó a varios cambios hospitalarios. Pero a pesar de la gravedad de sus heridas, las autoridades israelíes se negaban a trasladarlo fuera del territorio palestino para que Fadi pueda ser tratado en Egipto. La solicitud fue hecha por Gisha, una organización israelí de derechos humanos, que se dirigió a COGAT, la oficina del ejército israelí a cargo de la coordinación en los Territorios Palestinos Ocupados. En una respuesta fechada el 13 de enero de 2025, COGAT respondió: "Con respecto a su cliente Fadi al-Wahidi, le informamos que después de estudiar el expediente, el Estado de Israel se opone a su transferencia. Esta oposición se basa en un rechazo de seguridad". No hay justificación para esta razón de "seguridad".
Finalmente, la situación se desbloqueó en febrero de este año, es decir, después del alto el fuego que entró en vigor en la Franja de Gaza el 19 de enero de 2025. Tuvieron que pasar 122 días para que Fadi al-Wahidi fuera trasladado a Egipto para recibir el tratamiento que necesita. "Imaginaba un futuro hermoso después de la guerra, tanto para mí como para mis seres queridos", dice Fadi, "pero desde mi lesión, no pienso en el futuro. Ojalá algún día pudiera volver a caminar".
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), casi 170 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra en octubre de 2023. Pocos días antes de la publicación de esta investigación, Hossam Shabat, periodista palestino que trabajaba para el canal Al Jazeera, fue víctima de un ataque israelí contra su coche en Beit Lahya, en el norte del enclave palestino.
Compartir esta nota