Desde el comienzo del conflicto, hace 21 meses, varios centenares de gazatíes han podido abandonar el enclave palestino y viajar a Francia. Estas salidas, organizadas por París en el marco de una campaña más amplia, se deben a razones humanitarias, médicas y académicas. 37 palestinos llegarán este fin de semana y recibirán becas y pases. A la espera de un posible alto el fuego, la mayoría de ellos dejan atrás a sus seres queridos, en un territorio asolado a diario por los bombardeos y donde las condiciones de vida no dejan de deteriorarse.

Con nuestra corresponsal en Jerusalén Justine Fontaine

El punto de encuentro era Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. A las 3.30 de la madrugada, un autobús esperaba a Asma y a otros 36 palestinos. "Nos dieron una bolsa, una bolsa grande. Hay algo de comer, algo de agua… Pero no quiero comer sola".

Asma no tiene ganas de comer, ya que esta profesora de francés deja atrás a su hermana, a la que no han dado permiso para marcharse. "Lloramos mucho. Me preguntó si podía venir conmigo. Es un poco difícil dejarlas allí solas. Hemos perdido a nuestros padres… nuestro hogar".

“Es mi sueño, pero las condiciones no son las mejores”

Asma, por su parte, obtuvo el pase como becaria, y no por motivos estrictamente humanitarios. Esta palestina de unos cuarenta años continuará sus estudios en el Institut des Langues Orientales de París. "Tenía el gran sueño de viajar a Francia y continuar mis estudios. Pero imagino que solo puedo conseguir un permiso de esta  manera", dice. "Con esta guerra… dejando a mi hermana sola… (Irme) Ése es mi sueño, pero éstas no son las mejores condiciones".

Otros palestinos han sido evacuados en el marco de la reagrupación familiar, para reunirse con parientes en Francia. Desde el comienzo de la primavera, las autoridades francesas han organizado cinco convoyes. Es posible que haya más.

Desde el comienzo de la guerra, varios centenares de gazatíes han conseguido salir del enclave gracias a pases negociados por embajadas extranjeras.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más