La administración del presidente Donald Trump ha anunciado recortes presupuestarios masivos en los programas de ayuda y desarrollo exterior gestionados por la agencia estadounidense USAID, con una reducción de hasta el 90% de un total de 54.000 millones de dólares.

Tras su investidura el 20 de enero, Trump firmó un decreto para congelar los fondos de toda la ayuda exterior por 90 días, como parte de una evaluación para hacer recortes en programas fuera de su agenda política "Estados Unidos Primero".

El proceso de revisión, liderado por la directiva de USAID y supervisado por el Secretario de Estado Marco Rubio, identificó cerca de 5.800 asignaciones para su eliminación, con un valor restante de 54.000 millones de dólares, lo que representa una reducción del 92%. Además, más de 9.100 subvenciones otorgadas por el Departamento de Estado, por un valor total de 15.900 millones de dólares, también fueron sometidas a recortes. Como resultado, 4.100 subvenciones, por un valor estimado de 4.400 millones de dólares, fueron canceladas, lo que implicó una reducción del 28%.

A pesar de estos recortes, el Departamento de Estado ha asegurado que los programas de asistencia alimentaria, tratamientos médicos para enfermedades como VIH y malaria, y los que apoyan a países como Haití, Cuba, Venezuela y Líbano no fueron afectados. Estos recortes se produjeron en un contexto de reestructuración, que también incluyó el despido de 1.600 empleados de USAID y la colocación de la mayoría del personal en congé administrativo.

El anuncio de estos recortes ha generado fuertes reacciones, tanto de organizaciones internacionales como de los propios empleados de USAID. Grupos como InterAction, que agrupa a más de 160 ONGs, han expresado su preocupación, advirtiendo que estos recortes podrían tener graves consecuencias humanitarias, como el aumento del hambre y la propagación de enfermedades. Además, un juez federal suspendió temporalmente la decisión de congelar los fondos aprobados por el Congreso, aunque la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió una orden para reanudar los pagos pendientes hasta que se resuelva el caso.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más