El maratón cinematográfico continuó este sábado por la noche en el Festival de Cannes. Los miembros de jurado pudieron disfrutar tres aspirantes a la Palma: la japonesa Renoir, una oda a la Nouvelle vague francesa y un drama británico, Die my love, sobre la depresión, la maternidad y la pareja, protagonizado por Jennifer Lawrence. 

 

La japonesa Chie Hayakawa es una de las siete directoras seleccionadas para competir por la Palma de Oro. Esta es su primera participación en la competencia oficial de Cannes. En sus maletas trajo Renoir, un delicado drama sobre Fuki, una niña de 11 años que vive en un hogar disfuncional. Su padre padece un cáncer en fase terminal y su madre está abrumada por la situación. Por su parte, Fuki se refugia en la soledad, la escritura y sus actividades infantiles.

Esta película, lenta pero sutil, ambientada a finales de los años 80, es en realidad un rompecabezas que permite descubrir el mundo extraordinario y la creatividad de su joven protagonista, como si se tratara de pinceladas impresionistas al estilo de Renoir.

Revolución cinematográfica francesa

El arte y la manera de alcanzar su estado más puro y profundo es el tema central de Nouvelle vague, de Richard Linklater. Con gran maestría, el director estadounidense cuenta la filmación del primer largometraje de Jean-Luc Godard.

En esta exquisita cinta, en blanco y negro, y plagada de referencias al arte y a la historia del cine, está protagonizada por quienes, a finales de los 50, fundaron esta corriente cinematográfica que anhelaba revolucionar el séptimo arte. En ese momento, Godard, quien se ganaba la vida como periodista y crítico, decide convertirse en director con À bout de souffle (Sin aliento), imponiendo su estilo y manera de contar tan particulares.

En esta reconstitución, Linklater lleva al espectador a esa época de gran efervescencia creativa, cuando nació la revista Les Cahiers du cinéma, y cuando el cine buscaba dar un vuelco estético, de la mano de François Truffaut, Agnès Varda, Claude Chabrol, Éric Rohmer, Jacques Rivette y otros, quienes se convirtieron en los artífices de la mundialmente conocida Nouvelle vague.

Viaje al corazón de la depresión

La salud mental es el tema central de la cinta Die, my love (Muere, mi amor) de la escosesa Lynne Ramsay. Grace, protagonizada por la estadounidense Jennifer Lawrence, y su marido Jackson (Robert Pattinson) se mudan a una casa en el campo. Tras el nacimiento de su hijo, la excentricidad alegre de Grace comienza a dejar paso a diferentes estados depresivos y maniacos.

La depresión posparto cobra otra dimensión en esta película atípica, donde la realidad y el sueño se entremezclan, y donde el amor y la pareja se ponen a dura prueba.

Con la impactante actuación de Jennifer Lawrence, Die, my love cuestiona el manejo de los trastornos mentales en la sociedad, en especial cuando afecta a las mujeres y a las madres, así como el rol de los maridos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más