Bosnia pide a la Interpol la emisión de una orden de detención internacional contra Milorad Dodik, líder de la República Srpska. Dodik es el jefe político de los serbios en Bosnia, y se le acusa de atacar el orden constitucional por promulgar leyes separatistas. Se da la circunstancia de que Dodik se encuentra en estos momentos en Isarel participando en una conferencia internacional sobre el antisemitismo.
Informa desde Kosovo, Marta Moreno, corresponsal de RFI en la región
El tribunal de Bosnia ha emitido la orden de detención internacional contra el líder serbobosnio Milorad Dodik, acusado de atentar contra el orden constitucional y que se ha desplazado al extranjero en señal de desafío.
La sentencia contra el líder pro ruso, presidente de la República Srpska, entidad de mayoría serbia de Bosnia y Herzegovina, fue emitida a finales del pasado mes de febrero por la Corte de Sarajevo. Esta sentencia le condena a un año de prisión y seis de inhabilitación política por promulgar leyes separatistas que desafiaban la autoridad estatal, ignorando las resoluciones del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina; una figura introducida por los Acuerdos de Dayton y que posee la capacidad de reescribir leyes, y despedir a políticos electos y funcionarios públicos, con el fin de garantizar lo dispuesto en los Acuerdos y, con ello, la paz y la estabilidad en la región.
En respuesta a tal veredicto, la Asamblea de la República Srpska aprobaba legislaciones que impedían la entrada de autoridades judiciales y policiales estatales en su territorio, intensificando las tensiones y amenazando la estabilidad del país.
De esta manera, a principios de este mes, las autoridades estatales de Bosnia emitieron órdenes de detención contra Milorad Dodik y Nenad Stevandic, el presidente del parlamento de la entidad serbia.
Sin embargo, Milorad Dodik ha desafiado tal orden, y a principios de esta semana cruzaba la frontera con Serbia para asistir a la conmemoración del aniversario de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999. Un hecho que no ha dudado en presumir por redes sociales, y que ha continuado con una visita Israel, donde se encuentra ahora, participar en una conferencia en Jerusalén dedicada a la lucha contra el antisemitismo, prevista para los días 26 y 27 de marzo y organizada por el Ministerio de la Diáspora israelí.
Con todo esto, el Tribunal de Bosnia ha pedido a la Interpol la emisión de una orden internacional de búsqueda y captura contra él.
Compartir esta nota