Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, se ha dirigido a los turcos con motivo del Aíd al-Fitr, la fiesta que marca el final del Ramadán, desde la prisión de Silivri, a las afueras de Estambul, donde se encuentra encarcelado. “Quienes piensen que no podremos celebrar esta fiesta están tristemente equivocados, ¡porque sin duda encontraremos la manera de estar juntos!”, declaró en un mensaje publicado en X por sus abogados.
La oposición turca quiere continuar su movilización un día después de que cientos de miles de personas se concentraran en Estambul para protestar contra el encarcelamiento del alcalde, Ekrem Imamoglu.
Sin embargo, Turquía se toma este domingo una pausa en las protestas en curso desde el 19 de marzo para celebrar el primer día de las festividades del Aíd al-Fitr, que marcan el final del Ramadán.
Con este motivo, Ekrem Imamoglu hizo un llamado a la unidad desde la cárcel de Silivri, en el oeste de la ciudad, donde fue encarcelado el 23 de marzo.
"Aquellos que piensan que no podremos celebrar esta festividad están tristemente equivocados, ¡porque sin duda encontraremos la manera de estar juntos! Conseguiremos estar unidos para esta fiesta", dijo en un mensaje publicado en X por sus abogados.
La detención del alcalde por cargos de corrupción y su posterior encarcelamiento desencadenaron una ola de protestas sin precedentes desde el movimiento Gezi en 2013.
Imamoglu iba a ser designado candidato de su partido, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028, el mismo día de su ingreso en prisión.
Confirmado el arresto de un periodista sueco
Las autoridades turcas también han confirmado la detención del periodista sueco Joakim Medin, detenido el jueves nada más bajar del avión, acusado de "pertenencia a una organización terrorista armada e insultos al presidente". Se trata de acusaciones "absurdas", según su periódico, Dagens ETC, que las niega categóricamente.
Compartir esta nota