En Europa, el “dieselgate” sigue causando víctimas, casi diez años después de que estallara el escándalo. Volkswagen había trucado sus motores y falseado sus pruebas anticontaminación. Por primera vez, un estudio finlandés del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, solicitado por la organización ecologista ClientEarth, ha cuantificado el impacto sanitario de estas emisiones. Entre 2009 y 2024, se estima que se producirán 124.000 muertes prematuras en la Unión Europea y el Reino Unido.

Diez años después del escándalo del “dieselgate”, millones de vehículos diésel demasiado contaminantes siguen circulando. Un informe publicado el 28 de mayo por la organización medioambiental ClientEarth pone de relieve los considerables costes humanos y económicos que esto supone para la Unión Europea y el Reino Unido, y que seguirán aumentando si no se toman medidas.

Entre 2009 y 2019, más de 200 modelos de automóviles fueron equipados con motores trucados. Como resultado, los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno, moléculas emitidas por los motores diésel, superaron ampliamente los límites permitidos para los vehículos fabricados en esa época. Las ONG critican la inacción de las autoridades europeas y británicas, y les reprochan no haber tomado las medidas necesarias para obligar a los fabricantes a cumplir la ley.

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Al menos 124.000 muertes prematuras

La contaminación atmosférica tiene un impacto devastador en la salud y la calidad de vida. Aumenta el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. La contaminación también puede frenar el crecimiento de los pulmones en los niños, agravar los problemas respiratorios y aumentar el riesgo de hospitalización, apunta el informe de ClientEarth. También es la causa de cánceres y nuevas pruebas sugieren que existe una relación con otras enfermedades, como la demencia.

La contaminación atmosférica, relacionada con estos motores trucados, podría haber causado no solo más de 124.000 muertes prematuras, sino que también estaría relacionada con 90.000 nuevos casos de asma infantil y 15 millones de días de baja por enfermedad. El impacto sanitario se estima en 760.000 millones de euros.

Si estos vehículos siguen circulando, de aquí a 2040, el balance podría agravarse. El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio estima 81.000 muertes adicionales, 55.000 nuevos casos de asma infantil y un coste de 430.000 millones de euros.

Las ONG piden a los gobiernos que reaccionen y hagan pagar la factura a los fabricantes.

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