La extrema derecha en Alemania no se limita al éxito del partido AfD, que obtuvo un resultado histórico en las elecciones generales de febrero. La violencia de este movimiento va en aumento, como demuestra un informe oficial del martes 20 de mayo, que muestra un aumento del 50% de los crímenes de extrema derecha el año pasado. El miércoles, las autoridades alemanas desmantelaron un pequeño grupo sospechoso, en particular, de ataques a inmigrantes.

Se hacían llamar “Última Ola de Defensa” y querían proteger a Alemania de lo que consideraban sus enemigos: inmigrantes, grupos de izquierda y homosexuales. Su lema: “Somos la ola que librará a nuestro país de su inmundicia”. “Su logotipo recordaba a la división de calaveras y tibias cruzadas de las SS nazis”, explica nuestro corresponsal en Berlín, Pascal Thibaut.

Lo que escandaliza a Alemania es la edad de las cinco personas detenidas el miércoles 21 de mayo, que eran menores en el momento de los hechos, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, según varios medios de comunicación.

Fundado “a mediados de abril de 2024 a más tardar”, este pequeño grupo lleva un año actuando en el este del país, caldo de cultivo de la extrema derecha, que registra allí resultados electorales especialmente elevados. En otoño incendiaron un centro cultural; en enero atacaron un centro de acogida de solicitantes de asilo. No hubo víctimas.

El grupo también había planeado incendiar un centro de acogida de solicitantes de asilo en otro municipio del este del país, para lo que había conseguido artefactos explosivos. Pero el atentado fue frustrado y los sospechosos detenidos en febrero.

Más de 200 personas en grupos de discusión en redes sociales

La policía descubrió más de 70 grupos de discusión del movimiento en las redes sociales. En ellos participaban más de 200 personas, pero no todas han sido identificadas.

Unos 220 policías fueron movilizados para las detenciones en tres regiones alemanas, que fueron acompañadas de registros. Las cinco personas detenidas se enfrentan a cargos que incluyen intento de asesinato e incendio especialmente grave.

La desarticulación de este grupo no es única. La semana pasada, las autoridades desmantelaron la organización “Reino del Reich”, un movimiento extremista y peligroso que no reconocía las instituciones alemanas. Las autoridades alemanas han desmantelado numerosos grupos de extrema derecha en los últimos cinco años.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más