El viernes por la mañana, India informó de “múltiples ataques” con drones y fuego pakistaní durante la noche “a lo largo de toda la frontera”. Pakistán no reaccionó inmediatamente.

Continúan las tensiones entre India y Pakistán más de dos semanas después del atentado del 22 de abril en la parte india de Cachemira. El viernes por la mañana, India informó de “múltiples ataques” con aviones no tripulados y fuego pakistaní durante la noche “a lo largo de toda la frontera”. “Los ataques con drones fueron repelidos y respondidos adecuadamente”, añadió el ejército. Durante estos ataques, un civil murió por fuego de mortero en el sector de Uri, declaró a la AFP una fuente policial bajo condición de anonimato.

Pakistán, por su parte, informó que cinco civiles, entre ellos una niña, murieron durante la noche en la Cachemira paquistaní por disparos de la artillería india, según declararon dos funcionarios a la AFP. “Durante la noche, las fuerzas indias dispararon contra zonas civiles, matando a cuatro civiles, entre ellos una niña de dos años”, declaró a la AFP Adeel Khan, oficial de policía en Kotli. Una fuente del gobierno local confirmó la cifra de muertos. “Los bombardeos continuaron hasta bien entrada la noche. En respuesta, el ejército pakistaní llevó a cabo un intenso contraataque y atacó tres puestos indios a lo largo de la Línea de Control” (la frontera de facto que divide Cachemira), añadió. En dos días, Pakistán afirma haber derribado “77 drones”, 29 de ellos indios, en la noche del miércoles 7 al jueves 8 de mayo, y 48 en la noche del jueves al viernes.

En este contexto, “el comportamiento irresponsable de India ha acercado a dos Estados nucleares a un conflicto mayor”, acusó el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Shafqat Ali Khan. “La histeria bélica de India debería ser motivo de gran preocupación para el mundo”, continuó.

Escuelas y aeropuertos cerrados

En respuesta a los ataques y las represalias, se han cerrado escuelas en toda la Cachemira india y en las regiones fronterizas con Pakistán de los estados vecinos de Punjab y Rajastán. Un total de 24 aeropuertos del noroeste de India han sido cerrados por motivos de seguridad. Se simularon cortes de electricidad en pueblos y ciudades mientras sonaban sirenas militares.

La víspera, el jueves 8 de mayo, la parte india de Cachemira, sobre la que ambos países reclaman plena soberanía desde su partición con la independencia en 1947, se vio sacudida por numerosas explosiones. Nueva Delhi las atribuyó inmediatamente a una serie de ataques pakistaníes con aviones no tripulados y misiles contra instalaciones militares.

A primera hora del día, Lahore, la principal ciudad pakistaní fronteriza con India, se despertó con el sonido de las explosiones. India confirmó que había “neutralizado” las defensas aéreas desplegadas allí, en respuesta a un ataque nocturno de “misiles y aviones no tripulados pakistaníes” dirigidos contra “objetivos militares”.

Llamamientos a la distensión

En este clima de guerra, los repetidos llamamientos de muchas capitales extranjeras a la moderación tienen cada vez más dificultades para ser escuchados. El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, hizo a su vez un llamamiento el jueves a la “desescalada”. “No vamos a involucrarnos en una guerra que fundamentalmente no nos incumbe”, añadió en una entrevista en Fox News.

Tras una visita a Islamabad, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, prosiguió el jueves su misión de mediación en Nueva Delhi.

Y el enfrentamiento entre los dos países también hace estragos en el frente de la información. El jueves, India ordenó a X que bloqueara más de 8.000 cuentas, entre ellas las de medios de comunicación internacionales y un importante medio de la oposición, The Wire. La red social dijo que había cumplido a regañadientes, denunciando la “censura”.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más