Este martes inició en Dresde, este de Alemania, el juicio de un supuesto espía al servicio de Pekín, quien anteriormente trabajó con un eurodiputado alemán de extrema derecha. El caso se suma a una creciente serie de incidentes relacionados con el espionaje que han salido a la luz en los últimos meses en el país.
Desde el año 2002 el alemán de origen chino Jiang G, como ha sido llamado por la justicia alemana, habría estado empleado por el servicio secreto chino. En el año 2019 el sospechoso comenzó a trabajar como asistente del diputado europeo Maximilian Krah del AfD (Alternativa para Alemania), el partido extrema derecha alemán, en donde se habría apropiado de unos quinientos documentos clasificados.
Según el fiscal alemán , Jiang habría puesto a disposición de los servicios secretos chinos informes altamente confidenciales del Parlamento Europeo además de información sobre la cúpula del partido de extrema derecha AfD y de disidentes chinos en Alemania.
El diputado europeo Krah, donde el supuesto espía chino estaba empleado, era parte de las comisiones de comercio, de derechos humanos y de seguridad y defensa en el Parlamento Europeo. Desde hoy comienza el juicio contra Jiang en Dresde donde está acusado además como colaborador otro ciudadano de origen chino.
El gobierno chino mismo ha declarado que está acusación de espionaje es absurda, una invención del gobierno alemán.
Compartir esta nota