Uno de los países que pueden resultar más afectados por los aranceles decididos por el presidente estadounidense en la Unión Europea es sin duda Alemania, el mayor exportador e importador del bloque comunitario respecto a Estados Unidos, al que vendió bienes por más de 160.000 millones de euros el años pasado. Sin embargo, economistas relativizan el daño para Berlín.

Por el corresponsal de RFI en Berlín

Aunque dos de los grandes sectores industriales alemanes como el automovilístico y la fabricación de maquinaria serán duramente  afectados por el alza de aranceles, la gran mayoría de economistas alemanes no creen que tenga grandes repercusiones en la economía alemana como totalidad.

Marcel Fratzscher, el director del instituto para la economía alemana DIW, cree que el efecto de las medidas de Trump significará la pérdida de cerca de un 0,3% de la producción alemana, lo que no es irrelevante pero tampoco fatal.

Fratzscher estima que el consumidor alemán promedio no percibirá este aumento de aranceles en su bolsillo.

Leer tambiénSuecia: Volvo tendrá que trasladar parte de su producción a Estados Unidos

Muchos economistas alemanes como Fratzscher creen que esta es la oportunidad para ejercer presión a los grandes consorcios digitales estadounidenses como Google, Amazon , Meta o X, que son grandes aliados de Trump y que ignoran las leyes de competencia, la protección de datos  y que casi no pagan impuestos en Europa .

El jueves, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, consideró que las decisiones de Trump son "fundamentalmente erróneas" y "constituyen un ataque contra un orden comercial que ha creado prosperidad en todo el mundo".

En la línea de otros líderes europeos, aseguró que el bloque responderá "de manera unida, fuerte y apropiada".

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más